Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6044
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las tejedoras de paja toquilla de la provincia del Azuay y los dilemas de la declaratoria del tejido como patrimonio inmaterial
Autor : Aguirre Castro, María José
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : PAJA TOQUILLA
TEJIDO A MANO
SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA
IDENTIDAD CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABI
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Aguirre Castro, María José. Las tejedoras de paja toquilla de la provincia del Azuay y los dilemas de la declaratoria del tejido como patrimonio inmaterial. Quito, 2018, 111 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2537
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación se centra en tres temas importantes, relacionados con las tejedoras de paja toquilla de la provincia del Azuay. El primer tema trata sobre el tejido tradicional de paja toquilla como patrimonio inmaterial; para lo cual se desarrollan los conceptos vinculantes para este estudio: cultura, identidad y patrimonio. Además, se hace un recuento histórico sobre esta actividad y se analiza la declaratoria del tejido como patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO en 2012. La pregunta central que articula el primer tema es sí el patrimonio puede fortalecer o no la identidad cultural de las toquilleras en esta provincia. El segundo tema: la identidad de las tejedoras de paja toquilla, aborda la construcción de la identidad chola y cómo estas mujeres se dedicaron históricamente a esta práctica. Es a través de tres historias de vida de: S. P. V.1, A. P. P. y A. L. P., en las que se descubren sus vivencias y realidades en torno al tejido y su contexto laboral actual. Finalmente, en el tercer tema, se indaga sobre las políticas culturales del Estado ecuatoriano en torno al tejido de paja toquilla, el plan de salvaguardia del tejido, los problemas actuales en la cadena productiva del sombrero. También se realiza un análisis sobre la existencia o no de políticas públicas enfocadas al artesano y los impactos de estas políticas públicas en el ámbito identitario, social y económico de las tejedoras. De esta manera, se contrastan las políticas públicas con las historias de vida para determinar si las tejedoras son o no beneficiadas con la patrimonialización del tejido ecuatoriano de paja toquilla.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6044
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2537-MEC-Aguirre-Las tejedoras.pdf2,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.