Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6045
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Prácticas artísticas kichwas contemporáneas. Los Humazapas, revalorización cultural y fortalecimiento identitario en la juventud kichwa otavalo
Autor : Jimbo Muenala, Túpac Amaru
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : HUMAZAPAS
IDENTIDAD CULTURAL
KICHWAS DE OTAVALO
CULTURA ANDINA
ARTE POPULAR
Identificador de lugar: ECUADOR - IMBABURA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Jimbo Muenala, Túpac Amaru. Prácticas artísticas kichwas contemporáneas. Los Humazapas, revalorización cultural y fortalecimiento identitario en la juventud kichwa otavalo. Quito, 2018, 118 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2536
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza el contexto social, cultural y político de la producción artística del colectivo Humazapas para determinar si están representando en ella valores culturales e identitarios del pueblo kichwa otavalo, reconocido mayoritariamente como un pueblo de comerciantes, músicos y viajeros itinerantes en el imaginario internacional. En el trasegar de este grupo, sus integrantes se han visto seducidos por otras formas de vida y han incorporado tendencias globales a sus prácticas comunitarias. Para comprender dichas producciones en la actualidad, es preciso demostrar que devienen y se nutren, fundamentalmente, de dos procesos paralelos, y que, bien, podrían caracterizar el arte indígena de Humazapas: el proceso político de la sociedad en general y de los movimientos indígenas en particular; y, el hacer arte de la cotidianidad, retomando y reformulando prácticas tradicionales. Además, Humazapas propone empoderarse de las manifestaciones culturales de las comunidades kichwas de Imbabura, considerando que no han sido relievadas como se merecen, en el marco de una sociedad capitalista y de la hegemonía de su ideología, ya que sus categorías estéticas han ubicado al arte indígena como folklor o como artesanía. También cuestiona estudios folklóricos que convierten las creaciones artísticas de los pueblos indígenas en curiosidades, en piezas exóticas de museo. Así Humazapas es un grupo, que está trabajando en la reafirmación de prácticas tradicionales, cuestionando la folklorización a las que han sido sometidas desde la concepción intelectual. Humazapas adquiere conocimiento de los mayores y lo transmite a las siguientes generaciones. Forman parte vivencial de una construcción humana que trasciende en el tiempo y en el espacio. Desde su producción artística están retomando las manifestaciones culturales del pasado fusionándolas con algunas tendencias globales del presente, para darle continuidad a la memoria colectiva, desde una perspectiva aterrizada en el arte y la memoria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6045
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2536-MEC-Jimbo-Practicas.pdf2,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.