Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6050
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelos econométricos para determinar el comportamiento de la cartera comercial de los bancos privados grandes ecuatorianos en el periodo 2007-2015
Autor : Martínez Ramos, Andrés Francisco
Director de Tesis: Noboa García, Alfredo Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS BANCARIOS
BANCOS
CRÉDITO
RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
MODELOS ECONOMÉTRICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Martínez Ramos, Andrés Francisco. Modelos econométricos para determinar el comportamiento de la cartera comercial de los bancos privados grandes ecuatorianos en el periodo 2007-2015. Quito, 2018, 100 p.Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2542
Resumen / Abstract: En la presente investigación tiene como objetivo estudiar el comportamiento de la cartera comercial de los Bancos Privados Grandes desde 2007 hasta 2016. Para la investigación se realiza un breve análisis de la situación económica del país. De igual manera, se realiza un estudio del comportamiento del sistema financiero y de los actores que la conforman. Unos de los principales actores del sistema financiero son los bancos privados, de igual manera se realiza un análisis de situación para conocer como se ha ido comportando en estos años. Finalmente se llega a las entidades que son el objeto del estudio que se son los Bancos Privados Grandes según clasificación realizada por la Superintendencia de Bancos, que al cierre del 2016 lo conformaban Pichincha, Pacífico, Produbanco y Guayaquil. Adicional, se busca evaluar los resultados de trabajos empíricos realizados en otros países con la finalidad de construir un marco teórico acorde al tema propuesto. El enfoque del estudio se da en la cartera comercial de los Bancos Privados Grandes ya que esta cartera es representativa sobre el total cartera. El riesgo de crédito es una de los más importantes que lo manejan las instituciones financieras. Con esta investigación se busca establecer los determinantes del comportamiento de la cartera con el fin de manejar información que permita analizar posibles situaciones adversar que puedan provocar iliquidez y a su vez desencadenar una crisis financiera y económica. Para desarrollar el tema se presenta una descripción de los modelos econométricos a utilizar como son un univariante Autoregresivo Integrado Media Móvil (ARIMA) el cual permite realizar estimaciones de las variables microeconómicas para entender el comportamiento a corto plazo. El segundo modelo es multivariante conocido como Vectores Autorregresivos (VAR) el cual permite relacionar las variables macroeconómicas con el comportamiento de la cartera comercial. Finalmente, se realiza la aplicación de los modelos econométricos y se busca interpretar los resultandos obtenidos con el fin de determinar los factores que influyen en el comportamiento de la cartera comercial de los Bancos Privados Grandes para de esta manera poder contestar la pregunta de investigación y la validación de hipótesis.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6050
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2542-MFGR-Martinez-Modelos.pdf2,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.