Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6051
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estilos de dirección en las microempresas de acumulación ampliada, del sector "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas" localizado en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
Autor : Cueva Pozo, Fátima Alexandra De La
Director de Tesis: Banegas Parra, Oscar Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : MICROEMPRESAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EMPRESAS COMERCIALES
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Cueva Pozo, Fátima Alexandra De La. Estilos de dirección en las microempresas de acumulación ampliada, del sector "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas" localizado en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Quito, 2018. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2543
Resumen / Abstract: La Tesis que a continuación se desarrolla, profundiza en el estudio de los “Estilos de dirección en las microempresas de acumulación ampliada, del sector ‘Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas’, localizado en el Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha”. El objetivo general es analizar y proponer un modelo adecuado de dirección para las microempresas de acumulación ampliada, del sector “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas” localizado en el Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha. Los métodos de investigación utilizados son el método teórico y el método empírico. La técnica del método teórico es el de Análisis - Síntesis, ya que se describe la información recopilada. Como método empírico se utiliza a la entrevista, que nos permite a través de un método oral, recoger información a través de una conversación directa con los propietarios y administradores de las microempresas sujetas de estudio. En esta investigación se utiliza como operación estadística al censo, ya que la población es un número de 18 microempresas. Al finalizar este estudio, entre otras cosas, se concluye que no existe un estilo de dirección adecuado en el manejo de las microempresas sujetas de estudio; por lo que se presenta una propuesta y plan de acción, con un alto nivel de aplicabilidad para los microempresarios, ya que para su ejecución no es necesario incurrir en mayores costos. Adicionalmente, se recomienda, principalmente, que quienes dirigen las microempresas definan la Misión, Visión, Objetivos y Estrategias de su negocio, ya que esto les permitirá crecer, desarrollarse y convertirse en una empresa más grande.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6051
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2543-MAE-De La Cueva-Estilos.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.