Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6052
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de la producción de la industria láctea del cantón Cayambe en el período 2009-2015
Autor : Torres Gutiérrez, Ximena Elizabeth
Director de Tesis: Franco Moncayo, José Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIA LÁCTEA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CAYAMBE
Identificador de tiempo: 2009 - 2015
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Torres Gutiérrez, Ximena Elizabeth. Estudio de la producción de la industria láctea del cantón Cayambe en el período 2009-2015. Quito, 2018, 116 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2544
Resumen / Abstract: En el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico situacional de la industria láctea del cantón Cayambe, encontrándose que una de las actividades que el cantón realiza es la producción de leche y a su industrialización, existen 55 establecimientos destinados a la elaboración de productos lácteos y sus derivados, perteneciendo 42 a tipo artesanales, 5 microempresas, 5 pequeñas industrias, 1 mediana industria y 2 industrias según la ARCSA, se estima que en Cayambe hay aproximadamente 1.800 pequeños productores de leche, el cantón Cayambe produce aproximadamente 425.000 litros diarios de leche la cual se destina para el consumo 51.000 litros, a la producción artesanal 106.250 litros y 267.750 litros a la venta, que por lo general se da en los centros de acopio (existen 20), el diagnóstico situacional de la industria, se lo realizó mediante la aplicación de un estudio de mercado a una muestra de 317 productores de leche, entrevista a 9 empresarios que se dedican a la elaboración de productos lácteos y 2 encargados de los Centros de Acopio que realizan la intermediación entre productores y empresarios, así como un análisis del macroambiente y microambiente, cadena de valor, benchmarking, concluyendo con el análisis de la matriz de evaluación de los factores externos (EFE) y la matriz estratégica. Todo esto permitió desarrollar una propuesta de estrategias productivas para mejorar el nivel de competitividad de la industria láctea del cantón Cayambe, para lo cual se plantearon dos áreas de acción, estrategias, objetivos estratégicos y líneas de acción, para cada una de las áreas de acción se realizaron estrategias, para cada estrategia un objetivo estratégico y para cada objetivo estratégico una línea de acción, respectivamente, las mismas que posibilitarán la concentración de esfuerzos de los participantes de la cadena productiva, propiciando mejoras en los niveles de coordinación, efectividad, rentabilidad y calidad para el desarrollo de sus productos, con el fin de alcanzar un adecuado desarrollo competitivo, estable y sostenible.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6052
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2544-MAE-Torres-Estudio.pdf1,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.