Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6089
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Difusión de contenidos y accesibilidad de la sección biblioteca, en la página web de la Universidad Politécnica Salesiana. Caso de estudio: Tiflobiblioteca
Autor : Suárez Rojas, Mauricio Andrés
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : BIBLIOTECAS
TIFLOBIBLIOTECAS
ACCESO A LA INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 66 p.
Cita Sugerida : Suárez Rojas, Mauricio Andrés. Difusión de contenidos y accesibilidad de la sección biblioteca, en la página web de la Universidad Politécnica Salesiana. Caso de estudio: Tiflobiblioteca. Quito, 2018, 66 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2548
Resumen / Abstract: La comunicación estratégica permite llegar con un mensaje acertado al grupo al que se desea llegar. La comunicación digital es un área que no puede estar apartada de la aplicación de estrategias, pues el objetivo es permitir que la mayor parte de personas pueda acceder a la información publicada en la web. Por eso es que en esta tesis se escogió al portal digital de la Tiflobiblioteca, de la Universidad Salesiana, con el fin de estudiar los contenidos publicados y la arquitectura de la página web, para de esta manera conocer en qué medida estos contribuyen al fácil acceso de las personas con discapacidad visual. Es decir, el objetivo es analizar si existe inclusión digital en este espacio. Según mi experiencia como usuario no vidente de la Tiflobiblioteca, la accesibilidad en dicho portal es limitada. En esta tesis se propone estudiar la arquitectura de la página de la institución educativa y los contenidos que se difunden en ella. Para esto se realizó un análisis de estos elementos y la forma de navegación con lectores de pantalla. Se aplicó también entrevistas repetitivas a un grupo de usuarios recurrentes durante dos semanas, para conocer a profundidad cuál es el conocimiento sobre la existencia de la Tiflobiblioteca, los servicios que ofrece, la forma de acceder a libros, entre otros. Los resultados encontrados afirman que el nivel de accesibilidad es limitado. Si bien el material bibliográfico que se encuentra en la Tiflobiblioteca ha mejorado las condiciones de estudio de los usuarios no videntes, no todo el material que requieren se encuentra disponible. Los estudiantes deben llevar los libros físicos a este espacio para ser escaneados y poder contar con el material digital para así proceder con su lectura mediante un lector de pantalla. Además, deben ingresar al portal web de la Universidad Salesiana para enviar tareas y estar al tanto con el material de clase. Estas actividades también presentan complicaciones a los estudiantes no videntes, pues el lector de pantalla no puede acceder a los contenidos que no cuentan con un lenguaje de programación específico para su funcionamiento. En este trabajo se presenta los lineamientos de una estrategia de comunicación para mejorar la calidad de navegación de los estudiantes con discapacidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6089
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2548-MCE-Suarez-Difusion.pdf822,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.