Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6099
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Amazonía, proyectos civilizatorios e imaginario del progreso: una lectura comparativa de El Amazonas y las Cordilleras (1879-1882), de Charles Wiener; y la Geografía de la República del Ecuador (1858), de Amazonía, proyectos civilizatorios e imaginario del progreso: una lectura comparativa de El Amazonas y las Cordilleras, 1879-1882, de Charles Wiener; y la Geografía de la República del Ecuador, 1858, de Manuel Villavicencio
Autor : López Andrade, Alicia Fernanda
Director de Tesis: Pérez Arias, Trinidad, dir.
Descriptores / Subjects : TERRITORIO INDÍGENA
INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA
GEOGRAFÍA DEL ECUADOR
GEOGRAFÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : López Andrade, Alicia Fernanda. Amazonía, proyectos civilizatorios e imaginario del progreso: una lectura comparativa de El Amazonas y las Cordilleras (1879-1882), de Charles Wiener; y la Geografía de la República del Ecuador (1858), de Amazonía, proyectos civilizatorios e imaginario del progreso: una lectura comparativa de El Amazonas y las Cordilleras, 1879-1882, de Charles Wiener; y la Geografía de la República del Ecuador, 1858, de Manuel Villavicencio. Quito, 2018, 100 p. Tesis (Maestría en Historia Andina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2566
Resumen / Abstract: Sobre la base de una lectura comparativa de El Amazonas y las Cordilleras (1879-1882), del explorador y viajero francés Charles Wiener; y de la Geografía de la República del Ecuador (1858), del científico ecuatoriano Manuel Villavicencio, el presente trabajo aborda las representaciones del territorio y la población del Oriente ecuatoriano entre 1858 y 1883. Wiener y Villavicencio formaron parte de los “imagineros” que, en el tránsito de los siglos XVIII y XIX, “inventaron” la Amazonía ecuatoriana como un espacio “vacío” para la civilización y el progreso, pero “lleno” de recursos y mano de obra potencialmente explotables a través de “misiones” civilizadoras. El objetivo de esta tesis es identificar, y describir las representaciones presentes en discursos sociales que, si bien estaban inscritos en un mismo imaginario social de del progreso, expresan o ponen de manifiesto miradas contrapuestas sobre el territorio y la población. Consideramos que Wiener y Villavicencio representaron la naturaleza del Oriente ecuatoriano como un territoriootro, es decir, como una vasta “franja fronteriza” no delimitada, “baldía” y aislada. A su vez, la sociedad oriental fue representada como una población-otra; es decir, como un conjunto grupos o colectivos diferenciados entre sí por sus rasgos fenotípicos y sus “usos y costumbres”, que vivían sumidos en un estadio de desarrollo histórico-social inferior con respecto a la raza blanca. Al proponer una relectura crítica y reflexiva de la Geografía de la República del Ecuador y El Amazonas y las Cordilleras, el presente trabajo busca situar a estos discursos en una tensión pasado-presente para “desnaturalizar” las representaciones en torno al mundo amazónico y develar su continuidad histórica a lo largo de todo el siglo XIX.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6099
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia Andina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-2566-MHA-Lopez-Amazonia.pdf997,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.