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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La construcción discursiva en Facebook: un análisis del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia Ecuador
Autor : Montero Bravo, Jicela Elizabeth
Director de Tesis: Pontón, Jenny, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
POLÍTICAS PÚBLICAS
FAMILIA
REDES SOCIALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Montero Bravo, Jicela Elizabeth. La construcción discursiva en Facebook: un análisis del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia Ecuador. Quito, 2018, 84 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2569
Resumen / Abstract: Las políticas públicas deben estar encaminadas al progreso en lo que respecta a derechos y libertades ciudadanas. Desde la comunicación estratégica nos adentramos a estudiar el rol del Estado en torno a políticas públicas que deben estar encaminadas a garantizar los derechos sexuales y reproductivos. En este caso de estudio analizaremos Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia Ecuador (PNFFE), este organismo, creado en el 2015 mediante un decreto ejecutivo del entonces presidente Eco. Rafael Correa Delgado, adquiere las características de una Secretaría Nacional. Es importante mencionar que esta secretaría ha sido cesada por Lenín Moreno, presidente del Ecuador. El Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia Ecuador –PNFFE– nació bajo una coyuntura de inconformidad y desconocimiento de las acciones que posee un Estado laico. El objetivo que abarcó el PNFFE fue reducir la cantidad de embarazos adolescentes en el Ecuador, por lo que su estrategia se enfocó en el fortalecimiento de la familia, enmarcado en el modelo de familia tradicional1. Entre los actores que participaron en el diseño y creación de este plan se puede mencionar al Opus Dei. Es importante mencionar que no existió un debate político y social acerca de esta temático, incluso los mass media no incluyeron este tema en sus agendas. La opinión pública alrededor del tema fue disputado por las tesis y planteamientos del gobierno y los cuestionamientos de ciertas organizaciones de mujeres. El primer grupo contó con los espacios de poder con los que contaban para respaldar este proyecto, mientras que el segundo empleó a las nuevas herramientas de comunicación –redes sociales- como un espacio para manifestar su inconformidad. Una de las estrategias políticocomunicacionales que empleó el PNFFE, fue la de rendir cuentas sobre su agenda pública de trabajo, la forma regular dentro del Estado; para hacerlo empleo las redes sociales, de ahí nació la fan page, en la cual, con la ayuda de fotografías, memes y otros recursos audiovisuales, transmitían sus concepciones acerca de lo que debe ser la familia, de cómo se deben vivir los derechos sexuales y reproductivos, y otros temas relacionados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6102
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

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