Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6105
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Despenalización de la marihuana para fines terapéuticos de acuerdo con los saberes ancestrales en el Ecuador
Autor : Taco Pachacama, María
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
MARIHUANA
CONSUMO DE DROGAS
MEDICINA INDÍGENA
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
PENAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Taco Pachacama, María. Despenalización de la marihuana para fines terapéuticos de acuerdo con los saberes ancestrales en el Ecuador. Quito, 2017, 92 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2572
Resumen / Abstract: El presente estudio que se centra en lo relacionado con la despenalización de la marihuana, pero no en forma total sino solo para fines terapéuticos, los mismos que son demostrados como consecuencia de los resultados que se han obtenido en la medicina tradicional, en donde se han curado y se han atenuado los dolores de diversas enfermedades, como el cáncer, la artritis, pero además, se ha usado para otras actividades propias de las comunidades y nacionalidades indígenas. Es así que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de la despenalización del consumo de la marihuana, exclusivamente para fines terapéuticos, sin que se vulnere el derecho a la salud pública, además, se basa en los conocimientos y saberes ancestrales. Al momento de recopilar la información, se encontró con posiciones en las cuales se van a casos extremos, en vista que para muchos se quiere despenalizar, completamente, el consumo de la marihuana, o por el contrario, seguir en la posición de que el consumo sea penalizado. Con lo cual se plantea la siguiente hipótesis: la despenalización de la marihuana con fines terapéuticos de acuerdo con los saberes ancestrales, vulnera el derecho a la seguridad pública o, en vista que su penalización vulnera los principios de lesividad y proporcionalidad penal. Para la recolección de la información se utilizó una metodología adecuada, esto con el uso de los métodos, tales como el exegético, además, de los relacionados con el análisis cuantitativo e inductivo de la información; de la misma manera, se usó las técnicas de investigación, especialmente la observación y la entrevista, con lo que se pudo obtener la información necesaria para el presente informe. Por otra parte, se puede señalar que la presente investigación es científica y que se basó en el análisis de la información que se encuentra en libros, folletos y demás material que se encuentra disponible en las diferentes bibliotecas de la ciudad de Quito. Con toda la información obtenida, se pudo llegar a la conclusión que la marihuana tiene propiedades curativas, que ha sido usada desde tiempos inmemoriales con el propósito de curar una serie de enfermedades, especialmente, la artritis, calma el dolor y hasta puede prevenir su propagación, esta planta es usada por medio de los indígenas de acuerdo a sus creencias y saberes ancestrales, razón por la cual se tiene que despenalizar con este solo fin.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6105
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2572-MDPE-Taco-Despenalizacion.pdf529,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.