Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6117
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Definición de estándares para la evaluación de diseños de Centros de Salud de 8 horas del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Quito
Autor : Granda Sotomayor, Jorge Agustín
Director de Tesis: Bucheli Rosales, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : CENTROS DE SALUD
ECUADOR. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
POLÍTICA DE SALUD
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 137 p.
Cita Sugerida : Granda Sotomayor, Jorge Agustín. Definición de estándares para la evaluación de diseños de Centros de Salud de 8 horas del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Quito. Quito, 2018, 137 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2625
Resumen / Abstract: El desarrollo de esta investigación permitió construir un instrumento que evalúa de manera objetiva la funcionalidad de los Centros de Salud Tipo A de 8 horas del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Quito. Se aplicó una metodología exploratoria descriptiva, exploratoria porque se obtuvo la información a partir de la percepción del usuario interno del Centro y descriptiva porque se utilizaron datos observados para la construcción del instrumento; instrumento que se respalda desde luego en un marco bibliográfico local e internacional. El instrumento en su primera etapa fue aplicado en una muestra de 12 Centros de Salud distribuidos en toda la ciudad de Quito; en función del resultado respecto a su aplicación se debió ajustar, priorizando factores que permitan mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad, cumplimiento de señalética, sistema de incendios y áreas comunitarias. Finalmente y con el fin de contar con otra opinión respecto a su contenido, el instrumento fue sometido a validación de juicio de expertos, obteniendo un nivel de concordancia relevante, lo que significó mantener la estructura propuesta. Esta estructura recoge un conjunto de parámetros que se los ha definido por cada área se servicio, apalancados en tres ejes: disponibilidad y dimensionamiento de espacios, funcionalidad y comunicación, e instalaciones y accesibilidad. Para su aplicación, se recomendó contar por lo menos con la colaboración de un operario del Centro y la participación de un miembro de la comunidad. De los resultados obtenidos se puede evidenciar que 9 de los 12 Centros de Salud evaluados presentan porcentajes por debajo del 30% de cumplimiento, mientras que los 3 restantes presentan un porcentaje de cumplimiento entre el 31 y 36% como registro máximo evidenciado. Estos resultados nos llevan a reflexionar sobre las condiciones físicas en que se encuentran funcionando los Centros de Salud tipo A; la poca inversión destinada a su mantenimiento sumada a la inclemencia de la época invernal traerá como consecuencia la inhabilitación de ciertas áreas o servicios, debilitando aún más su capacidad resolutiva. Con este trabajo se busca generar un impacto positivo, no solo en la eficiencia del servicio, sino también en la efectividad de las políticas públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6117
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2625-MAE-Granda-Definicion.pdf2,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.