Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6119
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Metodología para la asignación de una calificación de riesgo interna, de una institución financiera pública, para pequeñas empresas que cotizan en el mercado de valores del Ecuador
Autor : Yánez Pazmiño, Andrea Verónica
Director de Tesis: Jaramillo C., Mario, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO FINANCIERO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MERCADOS DE VALORES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Yánez Pazmiño, Andrea Verónica. Metodología para la asignación de una calificación de riesgo interna, de una institución financiera pública, para pequeñas empresas que cotizan en el mercado de valores del Ecuador. Quito, 2018, 121 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2626
Resumen / Abstract: La metodología para la asignación de categorías de riesgo permite evaluar a un pequeño emisor de valores utilizando variables cualitativas e indicadores financieros específicos para el sector económico en el que opera. La propuesta de metodología crediticia considera dos componentes de evaluación, cuantitativo y cualitativo. El componente cuantitativo evalúa a un pequeño emisor en comparación a otras empresas que operan en su mismo sector y generan ingresos similares, para lo cual se construyó una tabla de umbrales compuesta por diez indicadores financieros aplicables a diecisiete sectores económicos. El presente documento inicia con el análisis y diagnóstico del mercado de valores en el Ecuador durante el período 2011-2016, definiendo sus participantes, entes reguladores y los principales instrumentos que se transan. Así como también, se analiza el desenvolvimiento bursátil en el país y los factores que incidieron en su comportamiento. El tercer capítulo explica el marco teórico en base al cual se desarrolló la metodología, el cual se compone de tres partes, la primera define conceptualmente los principales riesgos financieros a los que se exponen las empresas privadas. En la segunda parte, se explica las definiciones estadísticas utilizadas en la metodología, específicamente, en la parte cuantitativa, la misma que busca definir un modelo razonable para explicar el comportamiento de las variables. Finalmente, la tercera parte hace referencia al marco legal y normativa aplicable a una institución financiera pública. En el cuarto capítulo se desarrolla la metodología la cual propone la utilización de un modelo experto, el cual se basa en el desempeño histórico de los indicadores financieros seleccionados: liquidez, solvencia y rentabilidad; a fin de compararla con otras empresas de tamaño y sector económico similar. Una vez establecida la metodología se aplicó a dos emisores de valores con lo cual se demostró la aplicabilidad de la misma a pequeños emisores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6119
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2626-MFGR-Yanez-Metodologia.pdf1,77 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.