Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6122
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis comparado del ordenamiento tributario al cual se acogen las PYME que se dedican a la producción de bienes y servicios en la misma escala del artesano calificado
Autor : Méndez Villarreal, Gaby Elizabeth
Director de Tesis: Narváez Grijalva, Nilo Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SECTOR ARTESANAL
INCENTIVOS TRIBUTARIOS
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 184 p.
Cita Sugerida : Méndez Villarreal, Gaby Elizabeth. Análisis comparado del ordenamiento tributario al cual se acogen las PYME que se dedican a la producción de bienes y servicios en la misma escala del artesano calificado. Quito, 2018, 184 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2629
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación, parte del reconocimiento de un régimen tributario preferencial para el sector artesanal, frente al régimen ordinario de imposición al cual se someten las PYME en el Ecuador. Este régimen preferencial hace referencia sin duda alguna a un sistema de incentivos o beneficios tributarios aplicados al sector artesanal con el objeto de proporcionarle impulso y promoción. En este sentido, el capítulo uno se enfoca en identificar el trabajo artesanal, sus características fundamentales, en contraposición con las actividades que realizan las PYME. Llegado a este punto, en el capítulo dos se realiza un análisis de los principales tributos que afectan a estos dos sectores como son: el Impuesto a la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a la Salida de Divisas, matriz de incentivos e impuestos seccionales tales como la Patente Municipal y Metropolitana y el Impuesto del 1,5 sobre los Activos Totales. Con esto, lo que se pretende es alcanzar una descripción clara de cada uno de los elementos susceptibles de esta investigación para luego en el capítulo tres, efectuar una comparación entre regímenes con su respectivo análisis, lo cual permita la obtención de una explicación adecuada a la situación que se está generado, identificar las causas por las cuales este problema se sigue proliferando, si existen o no falencias en la normativa o en el régimen, o en sí, en la cultura de los contribuyentes y su aversión a la formalidad. Finalmente, llegar al establecimiento de conclusiones y recomendaciones al respecto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6122
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2629-MT-Narvaez-Analisis.pdf3,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.