Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6133
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la representación mediática de la discapacidad intelectual en diario El Comercio y diario El Universo en 2007 y 2015. Estudio de caso: Olimpiadas Especiales
Autor : Palomino González, Yolanda Karina
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : PRENSA ESCRITA
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
PERSONAS CON DISCAPACIDADES INTELECTUALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2015
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Palomino González, Yolanda Karina. Análisis de la representación mediática de la discapacidad intelectual en diario El Comercio y diario El Universo en 2007 y 2015. Estudio de caso: Olimpiadas Especiales. Quito, 2018, 126 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2637
Resumen / Abstract: Esta investigación busca identificar la representación mediática de las personas con discapacidad intelectual en el año 2007 en comparación con el 2015, en los diarios El Comercio y El Universo, a través del análisis del discurso y de la proyección de la imagen que realiza cada medio. El análisis de estos dos momentos permitirá conocer cómo operan los medios para construir representaciones. La consideración de los años 2007 y 2015 se debe al repunte que tuvo el país en cuanto al manejo de políticas públicas en relación con las personas con discapacidad, la visibilización de Lenín Moreno, un personaje con discapacidad en un alto cargo público y la incorporación de una Ley de Comunicación, elementos que parecen haber aportado al cambio, además de otras situaciones que desde el contexto internacional también influyeron. Se tomó como estudio de caso la cobertura del certamen Olimpiadas Especiales de los años 2007 y 2015. Metodológicamente fue necesario revisar el contexto previo al 2007 para tener una visión general del tratamiento del tema en ese momento, hasta llegar al 2015. En el primer capítulo se trata conceptualmente la representación de la discapacidad en los medios; se abarca las diferentes visiones de la discapacidad (exterminio - aniquilamiento; sacralizada - mágica; caritativa - represiva; médico - reparadora; normalizadora - asistencialista y social), adicionalmente se aborda el paradigma de la inclusión y los aportes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como una breve revisión de las políticas públicas que fueron incorporadas en Ecuador en torno a este tema. El segundo capítulo comprende específicamente la representación de la discapacidad intelectual y sus particularidades. Presenta un recorrido por la historia de la concepción mediática de la discapacidad intelectual y el discurso que se maneja en los medios elegidos, así como la representación intelectual en los medios de comunicación en 2015. En el capítulo tres se hace el análisis de discurso sobre la discapacidad intelectual tanto en diario El Comercio como en El Universo, según la teoría de Van Dijk (1990) y Barthes (1993). A la par se realiza el estudio de la imagen de la discapacidad intelectual evidenciada en ambos periódicos, según los aspectos propuestos por Vilches (1993) y también Barthes (1993). Finalmente se abordan conclusiones y recomendaciones como producto de la exposición y análisis de los temas tratados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6133
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2637-MEC-Palomino-Analisis.pdf8,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.