Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6171
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de especialidad aplicado en los casos de tenencia de niñez y adolescencia y su afectación al derecho de motivación
Autor : Machado Castillo, Wilma Lizeth
Director de Tesis: Escudero Soliz, Johel Marlin, dir.
Descriptores / Subjects : TUTELA DE MENORES
PROTECCIÓN DE MENORES
NIÑOS
JÓVENES
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Machado Castillo, Wilma Lizeth. El principio de especialidad aplicado en los casos de tenencia de niñez y adolescencia y su afectación al derecho de motivación. Quito, 2018, 92 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2599
Resumen / Abstract: La presente tesis analiza la tenencia de menores desde una visión teórico-práctica, contrastándola con principios como el de especialidad, igualdad de armas y tutela judicial efectiva así como su relación con la motivación de resoluciones judiciales en esta álgida temática. Al motivar una resolución judicial, el relato de los hechos debería ser capaz de contener más que sucesos y pruebas, los criterios y argumentos que han llevado al juzgador a adoptar la decisión sobre el caso o el incidente procesal de que se trate. De esta manera, cualquier persona que accede a la sentencia o resolución judicial puede comprender las razones del fallo e indirectamente ejercer un control social sobre tal decisión. El análisis de las sentencias que se realiza en la presente investigación, permite determinar si existen o no intervenciones legítimas para este tipo de procesos, así como demostrar la motivación superficial que se hace por parte de los operadores de justicia en este tipo de proceso amparados en criterios eminentemente legalistas. Estos postulados son confrontados y sostenidos por la aplicación de los instrumentos, permitiendo asegurar y demostrar el bajo nivel de motivación en resoluciones de tenencia de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6171
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2599-MDE-Machado-El principio.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.