Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6175
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diseño de un plan de mejoramiento de la competitividad, sustentado en la innovación, en los centros odontológicos de la ciudad de Quito
Autor : Correa Guambuguete, Jorge Luis
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : MICROEMPRESAS
SALUD DENTAL
COMPETITIVIDAD
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Correa Guambuguete, Jorge Luis. Diseño de un plan de mejoramiento de la competitividad, sustentado en la innovación, en los centros odontológicos de la ciudad de Quito. Quito, 2018, 140 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2603
Resumen / Abstract: El objetivo de la presente tesis consistió en diseñar una propuesta para mejorar la competitividad, a partir de un potenciamiento de la innovación en los microemprendimientos, dirigida a los Centros Odontológicos del sector norte de la Ciudad de Quito. La metodología de investigación utilizada fue el estudio cualitativo, con el que se realizaron entrevistas semiestructuradas, para la obtención y análisis de datos, los cuales después de ser categorizados y concatenados al referencial teórico, se los esquematizó en un plan de mejora, que fue puesto a consideración de un panel de expertos. Entre los principales resultados obtenidos se puede considerar que la innovación no solamente está presente en la obtención o mejora de tecnología, sino que también está presente en la mejora continua de los procesos, con los cuales se pueden generar ventajas competitivas y por ende mejorar en la competitividad de una empresa. Se han configurado tres grupos distintos que fueron organizados de acuerdo a los resultados de investigación, a los que denominamos Tipo A – el más completo y sirvió como referencia para el plan de mejoras; el tipo B, cuyas recomendaciones de mejora se enfocan a mejorar los procesos administrativos y tecnológicos y el tipo C, que debería de igual manera mejorar en el ámbito administrativo, contable y tecnológico. El grupo de micro-emprendimientos estudiado tiene la característica común de no haber considerado el apoyo financiero por parte de entidades competentes, tampoco han considerado necesario generar alianzas estratégicas con universidades. Otro hallazgo es que han adquirido tecnología básicamente del exterior.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6175
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2603-MBA-Correa-Diseño.pdf4,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.