Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6178
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incumplimiento del principio de rehabilitación social y su incidencia en las personas privadas de la libertad: ¿De victimarios a víctimas?
Autor : Núñez Falconí, Nadia
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : REHABILITACIÓN SOCIAL
PRISIONES
PRESOS
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Núñez Falconí, Nadia. Incumplimiento del principio de rehabilitación social y su incidencia en las personas privadas de la libertad: ¿De victimarios a víctimas?. Quito, 2018, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2606
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad conocer la realidad de la rehabilitación social en nuestro país, confirmar su incumplimiento y su repercusión en las personas privadas de la libertad. Para lograr el objetivo planteado, el trabajo se encuentra dividido en dos capítulos, el primero hace un análisis general de lo que es la rehabilitación social y sus elementos principales. En el segundo capítulo se realiza un análisis de los fines que persigue la rehabilitación social, se analiza, además, si las cárceles son lugares idóneos para que se lleve a cabo la misma, a fin de llegar a determinar si en el Ecuador se cumple o no con dicho principio y si su incumplimiento repercute de alguna manera en las personas privadas de la libertad. Se ha aplicado la metodología bibliográfica-documental y de campo que a través de libros permitieron construir el marco conceptual respectivo. Destaca la aplicación de una metodología cualitativa a través de entrevistas a personas que estuvieron privadas de la libertad, permitiéndonos un acercamiento a sus vivencias y experiencias personales y a un psicólogo con experiencia, con el propósito de contrastar lo teórico con el trabajo de campo y determinar si existe o no rehabilitación social en el Ecuador. Se pudo concluir que los centros de privación de libertad como instituciones totales generan angustia, sufrimiento, inseguridad y aislamiento, e incluso determinan condiciones que pueden prestarse para el cometimiento de abusos contra la población carcelaria que termina siendo victimizada, impidiendo el cumplimiento del principio constitucional de rehabilitación social de los reclusos, tal como se estudia a lo largo de esta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6178
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2606-MDPE-Nuñez-Incumplimiento.pdf1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.