Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6185
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de no regresividad en el derecho a la seguridad social: caso suspensión y reducción de pensiones jubilares del Banco Central del Ecuador
Autor : Cárdenas Saltos, David Esteban
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD SOCIAL
PENSIONES
DERECHOS LABORALES
PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD
JURISPRUDENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 194 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Saltos, David Esteban. El principio de no regresividad en el derecho a la seguridad social: caso suspensión y reducción de pensiones jubilares del Banco Central del Ecuador. Quito, 2018, 194 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2614
Resumen / Abstract: El presente trabajo busca analizar constitucionalmente la reducción y supresión de las pensiones jubilares de los ex empleados del Banco Central del Ecuador con la aplicación de la Disposición General Tercera de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado publicada en el Registro Oficial No. 40 de 20 de octubre de 2009. Para este propósito, este documento estudia el principio de no regresividad en el contexto de los derechos sociales, sus límites constitucionales a cargo de los Estados, la razonabilidad de medidas regresivas y el caso de los Cinco Pensionistas vs Perú, como proceso internacional en el que se encuentran involucrados los derechos de propiedad privada y seguridad social, de similares características que el de los jubilados del Banco Central del Ecuador. Posteriormente, se realiza una revisión general del derecho a la seguridad social, su contenido y finalidad, y un análisis de la casuística de fallos relevantes nacionales e internacionales sobre el tema. Finalmente, se concluye con la revisión del Fondo de Pensiones Jubilares y de la Disposición General Tercera de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado publicada en el Registro Oficial No. 40 de 20 de octubre de 2009, mediante la cual se reajustaron las pensiones a los jubilados del Banco Central de Ecuador. Se utilizó el método de investigación dogmático y un análisis teórico sistémico del punto en controversia, determinando que en toda presunta regresividad de derechos sociales, lo importante es identificar si existió justificación razonable que determinó la expedición de la normativa comparando las disposiciones y jurisprudencia internacionales, caso contrario, la regresividad de derechos determinaría la inconstitucionalidad de la norma.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6185
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2614-MDC-Cardenas-El principio.pdf8,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.