Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6186
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Visión crítica de la distribución del poder en el Ecuador
Autor : Chiriboga Mosquera, Gustavo Adolfo
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : PODER PÚBLICO
ESTADO ECUATORIANO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Chiriboga Mosquera, Gustavo Adolfo. Visión crítica de la distribución del poder en el Ecuador. Quito, 2018, 101 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2615
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene como propósito evaluar la distribución del poder en la Constitución ecuatoriana de 2008, presentar una visión crítica del diseño constitucional y valorar si la misma cumple con los presupuestos previstos respecto de la teoría de separación de poderes. Para ello se realiza una descripción sucinta de la teoría de separación de poderes, su evolución y cómo se aplica en la actualidad. Así mismo, en el presente trabajo se podrá visualizar las principales características de los sistemas presidenciales y como el mismo se ha implementado en nuestro país. Esto nos permitirá mostrar las semejanzas y diferencias con el sistema de gobierno ecuatoriano, el lector podrá ver cómo se ha plasmado el sistema de pesos y contrapesos en el Ecuador. En la segunda parte se muestra la actual distribución del poder en el Ecuador. Se explica cómo la Constitución de 2008 creó una quinta función del estado y un organismo constitucional (Corte Constitucional) que llevaron a la pérdida de algunas atribuciones de la Asamblea Nacional. Esto nos dará paso para entender cuáles fueron los factores que podrían haber permitido la concentración del poder en el país. Finalmente, el trabajo propone una visión panorámica y general donde se evalúa la incidencia de los factores que habrían permitido la concentración del poder y cómo ellos han dado paso a la vulneración de la teoría de separación de poderes. La tesis concluye señalando que la Constitución de 2008, en general, responde a un sistema de distribución de poderes utilizado en el Ecuador desde 1998, pero reforzado con la Constitución de 2008 que otorgó mayor poder a la Función Ejecutiva y restó poder a la Función Legislativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6186
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2615-MDE-Chiriboga-Vision.pdf590,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.