Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6209
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : De la tesis del enfrentamiento al argumento de la paz: análisis del cambio de la perspectiva diplomática ecuatoriana sobre la cuestión territorial ecuatoriano-peruana desde la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 hasta la firma de los Acuerdos de Paz de 1998
Autor : Suárez Pasquel, Mariano Alejandro
Director de Tesis: Montúfar, César, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LÍMITES
POLÍTICA EXTERIOR
PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO, 1942
ACUERDOS DE PAZ, 1998
FRONTERA ECUADOR - PERÚ
HISTORIA DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Suárez Pasquel, Mariano Alejandro. De la tesis del enfrentamiento al argumento de la paz: análisis del cambio de la perspectiva diplomática ecuatoriana sobre la cuestión territorial ecuatoriano-peruana desde la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 hasta la firma de los Acuerdos de Paz de 1998. Quito, 2018, 106 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2646
Resumen / Abstract: El 26 de octubre de 1998 fueron firmados, en Brasilia, los acuerdos que son parte de la fórmula integral con la que Ecuador y Perú pusieron fin a su prolongado problema territorial. Fueron tales instrumentos el Acta de Brasilia, que contenía el pronunciamiento relacionado con el diferendo territorial; el Tratado de Comercio y Navegación; el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza; el Acuerdo sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad; y el Acuerdo sobre el Canal del Río Zarumilla. La solución, dada por los países Garantes del Protocolo de Río, dio la razón a la tesis peruana. Contrariamente a algunos vaticinios, la ciudadanía aceptó la fórmula, sin júbilo pero sí con una sensación de alivio. No dejaba eso de ser sorprendente, sobre todo si se tomaba en cuenta el alto nivel de sensibilidad que el tema territorial había alcanzado en los ecuatorianos, sobre todo después de la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, y el grado de irritación que había provocado en el sentimiento nacional. El pueblo ecuatoriano recibió y asimiló la solución desde una perspectiva diferente, fruto de un proceso de evolución en su percepción del tema. Desde el ánimo prevenido y la desconfianza que tuvieron su punto más alto a raíz de la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro, hasta el lenguaje conciliador y la apertura a un entendimiento pragmático que permitieron las negociaciones de paz a partir de 1995 y la solución del problema en 1998. La tesis del enfrentamiento, en el caso del Ecuador, fue alentada por los escritos de historiadores y especialistas, entre los que sobresalieron los doctores Julio Tobar Donoso y Alfredo Luna Tobar. Sin desconocer su profundo patriotismo e innegable honestidad, tales autores alimentaron y promovieron sin embargo una corriente de pensamiento y una visión diplomática que, por muchos años, bloqueó en la práctica la exploración de alternativas de solución al problema bilateral, por fuera de los postulados principistas y las clásicas reivindicaciones territoriales. El contenido de este trabajo pretende hacer una relación y formular una interpretación del progresivo cambio de la perspectiva diplomática ecuatoriana frente al problema territorial con el Perú, desde 1942 hasta 1998.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6209
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2646-MRI-Suarez-De la tesis.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.