Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6210
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Superar el extractivismo con extractivismo: las narrativas de la penetración estatal en Morona Santiago
Autor : Suárez Cantos, Jonathan Patricio
Director de Tesis: Nicholls, Esteban, dir.
Descriptores / Subjects : MINERÍA
POLÍTICA DE RECURSOS MINERALES
POLÍTICA ECONÓMICA
Identificador de lugar: ECUADOR
ECUADOR - MORONA SANTIAGO
Identificador de tiempo: 2008 - 2016
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Suárez Cantos, Jonathan Patricio. Superar el extractivismo con extractivismo: las narrativas de la penetración estatal en Morona Santiago. Quito, 2017, 116 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2647
Resumen / Abstract: Estado ecuatoriano ha buscado fortalecerse expandiendo su presencia en el territorio nacional. Esto ha sido particularmente visible en la última década, donde las penetraciones estatales han tenido como objetivo mostrar que el Ecuador es un Estado unitario con capacidad de intervención en todo el territorio nacional a través de sus instituciones (cf. Andrade y Nicholls 2017, 3). Sin embargo, existen territorios donde la presencia estatal ha sido cuestionada e incluso disputada, por ejemplo, la provincia de Morona Santiago. Para penetrar estos territorios el Estado ecuatoriano, durante el periodo 2008-2016, generó una serie de narrativas que tenían como objetivo construir una imagen de Estado sobre la población a partir de las prácticas estatales llevadas a cabo en el territorio. Morona Santiago es un territorio en disputa en Ecuador por las reservas de minerales que posee. El Estado nacional ha buscado penetrar este territorio con la finalidad de tener acceso a los recursos mencionados, en este proceso, ha generado una serie de narrativas que legitimen y justifiquen dicha penetración, argumentado que el país necesita los recursos minerales que se encuentran en este territorio para mejorar las condiciones de vida de la población. Los recursos obtenidos permitirán al Ecuador: superar el extractivismo, transitar a una economía del conocimiento y finalmente alcanzar lo que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha denominado “buen vivir”. Las narrativas estatales han sido múltiples y fueron construidas sobre todo para consolidar la imagen de un Estado unitario, proactivo, y que trabaja en beneficio de todos los ecuatorianos. En este trabajo se intenta demostrar que las narrativas estatales se asentaban en prácticas concretas del Estado sobre el territorio. Las narrativas estatales buscaban posicionar a esas prácticas cómo las mejores y más eficientes, con la finalidad de construir una imagen favorable del Estado sobre la población, y así, facilitar la penetración estatal en el territorio. En esta investigación se busca conocer cómo el gobierno del ex Presidente Rafael Correa, a través del Estado, buscó consolidar en la población la idea sobre la necesidad de penetrar Morona Santiago y extraer los recursos minerales que ahí se encuentran. Las narrativas estatales permitieron posicionar esta opción como la más viable para el desarrollo económico y social del Ecuador en el camino a superar el extractivismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6210
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2647-MELA-Suarez-Superar.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.