Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6211
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la evolución del financiamiento verde para el período 2011- 2017: el caso de las instituciones financieras del Ecuador que ofrecen crédito microempresarial
Autor : Herrera Martínez, Miguel Ángel
Director de Tesis: Espinoza Santeli, Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : MICROFINANCIAMIENTO
DESARROLLO SUSTENTABLE
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2011 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 142 p.
Cita Sugerida : Herrera Martínez, Miguel Ángel. Análisis de la evolución del financiamiento verde para el período 2011- 2017: el caso de las instituciones financieras del Ecuador que ofrecen crédito microempresarial. Quito, 2018, 142 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2648
Resumen / Abstract: Explorar cuáles son las características, alcance, evolución y limitaciones de las propuestas del financiamiento verde en el Ecuador, específicamente en el segmento de microfinanzas en los últimos seis años, amerita un análisis desde la perspectiva académica. Es por ello que, la presente investigación se interna en el dominio de los que se conoce generalmente como finanzas sustentables/verdes, desde su génesis hasta la actualidad, cuando los acuerdos internacionales apuntan a reforzar los compromisos de las naciones en su lucha contra el cambio climático. Una investigación de este tipo debe lidiar con una dispersión de concepciones y enfoques sobre el alcance del financiamiento verde, sin dejar de lado aspectos antagónicos a considerar en varias acciones que tradicionalmente son sujeto de financiamiento convencional. Todavía son pocas las iniciativas financieras en el ámbito de financiamiento verde promovido por IFI privadas y, las existentes, aportan diferentes matices en su concepción de sustentabilidad que resultan en un mosaico de iniciativas impulsadas por lo que cada institución considera adecuado para su negocio. Por estos motivos, se profundiza en la documentación diversa y actual sobre la temática, incluyendo información de pocas fuentes primarias que pueden aportar conocimiento desde sus propias experiencias. Las finanzas verdes todavía son prácticas aisladas en el entorno financiero ecuatoriano, más aun en el sector cooperativo. Por su parte, las IFI en el país son la principal fuente de divisas para miles de microempresarios; cuentan con la infraestructura, el conocimiento y recursos financieros necesarios para llegar a un gran número de clientes o socios. Son un eslabón clave en la asignación de recursos que faciliten la aplicación de medidas de mitigación y adaptación en el corto plazo, y que podrían sumar sinergias para el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país. La construcción de financiamiento verde con criterios ecológicos convincentes y pragmáticos, es un campo en construcción dentro del negocio financiero ecuatoriano, se han dados los primeros pasos, pero aún queda un largo trecho por recorrer.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6211
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2648-MCCNA-Herrera-Analisis.pdf1,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.