Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6217
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Fruta del Norte, la manzana de la discordia: monitoreo comunitario participativo y memoria colectiva en la comunidad de El Zarza
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Yépez Fuentes, Milena Alía
Sacher Freslon, William
Descriptores / Subjects : MINERÍA
IMPACTO AMBIENTAL
SALUD PÚBLICA
DERECHOS DE LOS PUEBLOS
MEMORIA COLECTIVA
Identificador de lugar: ECUADOR - CORDILLERA DEL CÓNDOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Ediciones La Tierra
Paginación: 296 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda, Yépez Fuentes, Alía y Sacher Freslon, William. Fruta del Norte, la manzana de la discordia: monitoreo comunitario participativo y memoria colectiva en la comunidad de El Zarza. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Ediciones La Tierra, 2018. 296 p.
Resumen / Abstract: La megaminería se ha multiplicado en países con abundancia de recursos naturales valiosos; una fórmula perversa que subordina la lógica del Estado a los intereses estratégicos de poderosas corporaciones. Concesiones que negocian los bienes de la vida (tierra, agua, genoma y, en general, de la biota) y la explotación oportunista del desastre natural. Los países quedan atrapados en esa lógica perversa que convierte su abundancia en un devastador y paradójico empobrecimiento. Fernanda y los demás autores de este libro, con el arsenal de una ciencia crítica y responsable, hacen estallar la imagen engañosa del falso brillo del metal para sustituirla por el cuadro doloroso de una zona en regresión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6217
ISBN : 978-9942-751-10-2
Aparece en las colecciones: Artículos y Libros de Ambiente y Sustentabilidad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz F.-Yepez A.-CON-044-Fruta.pdf13,64 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.