Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6220
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La mirada del colibrí: un encuentro de seis sensibilidades en la episteme Uitoto
Autor : Corredor Vargas, Álvaro Andrés
Director de Tesis: Albán Achinte, Adolfo, dir.
Descriptores / Subjects : CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
COLONIALIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
PUEBLO UITOTO-ENÓKAIYAI
COSMOVISIÓN INDÍGENA
RITOS Y CEREMONIAS
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 319 p.
Cita Sugerida : Corredor Vargas, Álvaro Andrés. La mirada del colibrí: un encuentro de seis sensibilidades en la episteme Uitoto. Quito, 2018, 319 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-109
Resumen / Abstract: El presente texto es el producto de la confluencia del pensamiento decolonial y del pensamiento Uitoto del Clan Enókaiyaɨ, en un ejercicio reflexivo en torno a una “Colonialidad en lo Sensible”. En este propósito, vincula aspectos referidos a la comprensión del humano, del conocimiento, de lo sensible y de los modos de vivir respecto a la naturaleza, en un ejercicio de traducción intercultural, de posicionamiento epistémico de Frontera y de pensamiento analógico, enmarcado en el desarrollo de la metodología Uitoto-Enókaiyaɨ de realizar una “Charla de Conocimiento”, mediante el “Tejer un Canasto”. Para ello, articula analógicamente la categoría de “exterioridad relativa” de Enrique Dussel, el concepto Uitoto-Enókaiyaɨ del Jaɨguénikɨ huérfano, y las imágenes del “Tumbar el Árbol más Alto” y del “Mirar como Colibrí”, como medios de transformación del “Poder en el Dominio” al “Poder en la Armonía”, para el cuidado de la vida del tejido del mundo. El proyecto, en su desarrollo, aborda la necesidad de decolonizar lo sensible, al considerarlo como ámbito de la hegemonía colonial del sistema-mundo moderno, intentando contribuir al cuestionamiento de la posición privilegiada de la estética occidental como teoría de lo sensible, situando como sujetos de diálogo, a las sensibilidades que son producidas por parte de la relación colonial, o que se resisten a esta, bajo la categoría de la exteriorización. En este escenario, como miembro del pueblo indígena Uitoto, el sabedor Isaías Román del Clan Enókaiyaɨ, evidencia su posición crítica respecto al poder en el dominio – “El Árbol más Alto”-, mediante su conocimiento-sensible, dirigido a mantener la relación armónica entre las fuerzas vitales y las “gentes humanas” y las “no humanas”, acorde con la “ley natural”. Este modo de relación entre los humanos y los demás seres del “mundo creado”, que en el ámbito Uitoto-Enókaiyaɨ es conocido como “Saber Cuidar la Vida”, confronta a la sensibilidad occidental eurocentrada, desde su comprensión de la existencia humana y de su sentido de humanidad, que se concreta en las concepciones y prácticas sensibles que organizan y mantienen sus tradiciones de conocimiento. “La Mirada del Colibrí, un encuentro de seis sensibilidades en la episteme Uitoto” se propone como un diálogo entre sensibles, en la creación individual-comunitaria, para la vinculación de formas de existencia humana, en armonía con el “sentir de la naturaleza”, es decir, con el conjunto de las gentes que configuran el tejido del mundo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6220
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD109-DECLA-Corredor-La mirada.pdf8,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.