Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6228
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Naturaleza jurídica de los contratos celebrados por las empresas públicas ecuatorianas en el marco del giro específico del negocio
Autor : Pazmiño Gaibor, César Augusto
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
EMPRESAS ESTATALES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS, EPMMOP
PETROAMAZONAS EP
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Gaibor, César Augusto. Naturaleza jurídica de los contratos celebrados por las empresas públicas ecuatorianas en el marco del giro específico del negocio. Quito, 2018, 92 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2659
Resumen / Abstract: Las empresas públicas son instituciones creadas por el Estado, para la administración de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como para llevar a cabo cualquier actividad de orden económico que le corresponda al Estado, para el ejercicio de sus funciones, estas entidades gozan de ciertas prerrogativas, entre ellas, la contratación de obras, bienes o servicios mediante el procedimiento denominado giro específico del negocio, procedimiento inherente a las contrataciones que tienen relación directa con el objeto de creación de cada empresa pública procedimiento de contratación caracterizado por ser régimen especial flexible que proporciona estándares empresariales al ejercicio de su actividad. En el Ecuador esta figura jurídica denominada empresa pública fue incluida en la Constitución de la República expedida en el año 2008 basada en criterios jurídicos doctrinarios tanto extranjeros como ecuatorianos, está regulada por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, así como demás normativas que comprenden el Derecho positivo vigente. De conformidad a lo señalado en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, exclusivamente las actuaciones de estas entidades vinculadas a la construcción de obra pública son de naturaleza administrativa, de este modo, esta tesis investiga desde un punto de vista doctrinario, jurídico y legal aquellas circunstancias bajo las cuales se celebran los contratos al amparo del giro específico del negocio, y la naturaleza jurídica que a estos inviste, por ser efectuados en el marco de la capacidad empresarial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6228
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2659-MDA-Pazmiño-Naturaleza.pdf762,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.