Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6229
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Potestades de los órganos de control en los procesos de liquidación forzosa y cancelación de las instituciones financieras, en el marco legal ecuatoriano
Autor : Cepeda Saavedra, Jenny Marina
Director de Tesis: Iturralde Albán, Francisco Abelardo, dir.
Descriptores / Subjects : LIQUIDACIÓN DE BANCOS
CONTROL GUBERNAMENTAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Cepeda Saavedra, Jenny Marina. Potestades de los órganos de control en los procesos de liquidación forzosa y cancelación de las instituciones financieras, en el marco legal ecuatoriano. Quito, 2018, 82 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2660
Resumen / Abstract: El estudio de las “Potestades de los órganos de control en los procesos de liquidación forzosa y cancelación de las instituciones financieras, en el marco legal ecuatoriano” permitió demostrar que el proceso de liquidación forzosa y cancelación de las entidades financieras vigente, es una actividad jurídica que no se encuentra enmarcada dentro de las potestades de control asignadas en el marco constitucional a dichos órganos. La liquidación y cancelación de las entidades financieras es un fenómeno jurídico complejo, que conlleva el tratamiento de derechos humanos de los ciudadanos depositantes o usuarios del sistema bancario nacional, en el cual se debe dejar claramente establecido la responsabilidad de los involucrados en el control y en la administración de dichas entidades, lo cual requiere de la intervención del Poder Judicial. La liquidación forzosa administrativa establecida en nuestra legislación y su mal manejo a través del tiempo ha generado un desgaste del derecho administrativo y la urgencia de contar con una liquidación judicial. El análisis histórico de los procesos de liquidación forzosa en el país conjuntamente con los hechos y la normativa actual entorno al tema, sugieren insoslayablemente la urgente reforma legal en torno al tema. Al respecto se ha tomado en referencia la normativa argentina, quienes implementaron este cambio hace varios años atrás, como resultado de la congelación de fondos en el denominado fenómeno bancario “el corralito”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6229
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2660-MDE-Cepeda-Potestades.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.