Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6255
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas jurídicos del proceso penal en los delitos tributarios en la legislación ecuatoriana
Autor : Hernández Yépez, Mauricio Xavier
Director de Tesis: Román Márquez, Álvaro Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO
DELITOS TRIBUTARIOS
JUICIOS TRIBUTARIOS
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Hernández Yépez, Mauricio Xavier. Problemas jurídicos del proceso penal en los delitos tributarios en la legislación ecuatoriana. Quito, 2017, 75 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2681
Resumen / Abstract: Esta tesis va a tratar sobre los problemas jurídicos de los procesos penales tributarios en la legislación ecuatoriana. Al analizar varios procesos penales tributarios se establece que no se cumplen varios de los principios establecidos en la Constitución y del Código Orgánico Integral Penal, los principios de celeridad, economía procesal y principalmente el de especialidad, ya que los jueces de garantías penales que tienen competencia para conocer y resolver estos delitos no cuentan con la especialidad para resolver estos procesos penales tributarios y que esta violación a los principios trae cierta demora en la resolución de los juicios y puede incluso acarrear la prescripción de estos procesos, resultando cierta impunidad para las personas que cometen estos delitos. Los delitos penales tributarios son muy especiales, por el mismo hecho que ser parte del Derecho Penal Económico, que sigue en constante cambio según va cambiando la tecnología que trae nuevos delitos y es insuficiente los conocimientos de los jueces de garantías penales para poder administrar justicia. En la presente investigación he encontrado que en Argentina, ya existen jueces especializados en materia penal tributaria desde el año 2003, en la actualidad por una reforma les han unificado con los Jueces también especializados de delitos económicos, que sigue siendo una especialización más de los jueces penales comunes. Luego de analizar estos procesos penales sin lugar a dudas existe la falta de especialidad de los Jueces de garantías penales sobre el conocimiento de Derecho Tributario para conocer y resolver los delitos tributarios, violando el principio de especialidad establecido en el Código Orgánico Integral Penal y como consecuencia de ello la violación a los principios constitucionales de celeridad y economía procesal. Por esto planteo que deben existir jueces especiales de garantías penales con competencia en delitos tributarios, para así administrar justicia de una manera oportuna y eficaz; que representen el contenido la tesis.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6255
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2681-MDE-Hernandez-Problemas.pdf676,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.