Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6260
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El beso de la mujer araña y Tengo miedo torero: masculinidades revolucionarias y disidentes más allá del hombre nuevo
Autor : Villafuerte Vivanco, Carlos Pablo
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA LATINOAMERICANA
HOMOSEXUALIDAD
MASCULINIDAD
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Villafuerte Vivanco, Carlos Pablo. El beso de la mujer araña y Tengo miedo torero: masculinidades revolucionarias y disidentes más allá del hombre nuevo. Quito, 2018, 110 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2686
Resumen / Abstract: El triunfo de la Revolución Cubana, el uno de enero de 1959, supuso para muchos la oportunidad de crear una nueva sociedad, basada en principios de equidad, inclusión y justicia social, que sería impulsada por un nuevo tipo de sujeto, marxista, valiente, recto y dispuesto a pelear y sacrificarse por el bien común: el hombre nuevo. Este ideal de individuo, sin embargo, deja afuera de la sociedad y del proceso revolucionario a aquellos que por diversos motivos no encajan en esa construcción discursiva. Un buen ejemplo de ello son los homosexuales, quienes durante la Revolución fueron no solo excluidos, sino también violentados y subalternizados, aun cuando comulgaran con algunos de los principios revolucionarios. Esta investigación problematiza la siempre difícil relación entre revolucionarios y homosexuales, a propósito de la amistad que se forma entre los dos pares de personajes, representativos de ambas posiciones, de las novelas del corpus de estudio: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, y Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel. La observación de los personajes, desde una perspectiva crítica enmarcada en los estudios de la cultura, el género, el cuerpo y la literatura, permitirá definir y matizar las posiciones de hegemonía y subalternidad que ellos encarnan a la luz de variables como el género, el sexo y el orden social. Dichas reflexiones, a su vez, serán de gran utilidad al momento de identificar los elementos discursivos sobre los que se asienta el hombre nuevo como construcción ideológica, así como también en la tarea de determinar el significado y la construcción de la loca homosexual, como categoría teórica y como vivencia política transgresora de la masculinidad dominante. De esta manera, la investigación demostrará que la revolución puede ser llevada a cabo por sujetos que no necesariamente encarnan por completo los patrones de comportamiento que se esperan del hombre nuevo: que hay revolucionarios que llevan camuflaje, pero que también hay otros que usan rouge y algo de maquillaje.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6260
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2686-MEC-Villafuerte-El beso.pdf772,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.