Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6263
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Nivel de impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación, en la aplicación de estrategias metodológicas de los docentes de Educación General Básica en las asignaturas de Matemática y Lengua y Literatura de las instituciones educativas del Distrito 17D06 de febrero a junio de 2015
Autor : Benalcázar Villagómez, Sandra Patricia
Director de Tesis: Fabara Garzón, Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
LITERATURA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Benalcázar Villagómez, Sandra Patricia. Nivel de impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación, en la aplicación de estrategias metodológicas de los docentes de Educación General Básica en las asignaturas de Matemática y Lengua y Literatura de las instituciones educativas del Distrito 17D06 de febrero a junio de 2015. Quito, 2017, 120 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2689
Resumen / Abstract: ¿Se traducen las políticas educativas de capacitación y evaluación del Ministerio de Educación en los aprendizajes de los estudiantes del Ecuador? Los análisis de expertos educativos sugieren que el éxito o el fracaso de las políticas educativas de los Estados, se traducen en contextos concretos. Este estudio, en una realidad específica, pretende establecer el nivel de impacto de estas políticas, en la aplicación de estrategias metodológicas de los docentes de Educación General Básica en las asignaturas de Matemática y Lengua y Literatura de las instituciones educativas de la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Distrito 17D06, de febrero a junio de 2015 y establecer además una propuesta de Plan de Mejora. Los objetivos del estudio plantean: establecer el nivel de impacto de estas políticas en la gestión pedagógica del universo docente enunciado y promover una propuesta de acompañamiento pedagógico que encamine a la autonomía institucional y sobre todo, mejore los aprendizajes en los estudiantes. Las técnicas aplicadas son de tipo descriptivo y correlacional; descriptivo porque aplica la observación y encuestas para contrastar la información, y es correlacional puesto que vincula el análisis de la aplicación de las políticas educativas con el desempeño docente. El estudio determinó que es irregular la oferta de capacitación del Ministerio de Educación, pues no responde a la formación y fortalecimiento que expresan sus propios principios, fundamentalmente en el apoyo a los componentes en los que las evaluaciones docentes y estudiantiles aplicadas por el Estado establecen como debilidades y que en esta investigación se ratifican como obstáculos que aplazan el logro de la calidad educativa. Las debilidades más significativas se presentaron en el proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes presentan un nivel inicial de desempeño principalmente en las competencias de dominio disciplinar, aplicación de estrategias metodológicas generales y específicas de las asignaturas y en la contextualización de contenidos. Por otro lado, los docentes revelaron meritorias fortalezas evidenciadas en el clima de aula: trato equitativo, puntualidad, disciplina y respeto a los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6263
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2689-MGE-Benalcazar-Nivel.pdf1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.