Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6344
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelo de un plan de mantenimiento basado en procesos para el área de Preparación Hilatura: caso empresa Vicunha Ecuador
Autor : Anaguano Lamiña, Roberto Alonso
Director de Tesis: Bucheli Rosales, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN POR PROCESOS
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
INDUSTRIA TEXTIL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Anaguano Lamiña, Roberto Alonso. Modelo de un plan de mantenimiento basado en procesos para el área de Preparación Hilatura: caso empresa Vicunha Ecuador. Quito, 2018, 135 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2690
Resumen / Abstract: La Administración de Procesos es un concepto bastante difundido en la gestión empresarial, obteniéndose resultados positivos en las empresas que han decidido implementarlo. En el presente estudio se busca integrar y relacionar estos conceptos administrativos con los del Mantenimiento Industrial. El objetivo principal es presentar un plan de mantenimiento basado en procesos para el área de Preparación Hilatura de Vicunha Ecuador. Se utilizaron los conceptos de Administración de Procesos para conocer la situación actual del área en estudio, tanto a escala operativo productivo como en lo referente al mantenimiento. Se evaluaron distintos modelos de mantenimiento con la finalidad de establecer el que mejor se adapte al presente estudio. Con un modelo de Mantenimiento Industrial establecido se desdoblaron y modelaron los procesos del mantenimiento. La metodología utilizada en el presente estudio es de tipo cuantitativo y cualitativo. Se utilizaron datos de los repositorios de producción como los de mantenimiento con la finalidad de analizar y evaluar su situación actual. Se analizó la evolución de los modelos de mantenimiento y sus distintos inconvenientes para su aplicabilidad. Al establecer los procesos productivos y de mantenimiento se pudo encontrar oportunidades de mejora, con lo cual se rediseño los procesos de mantenimiento. El rediseño de los procesos se realizo en base al ciclo de Deming, por lo tanto fue necesario integrar nuevos procesos al mantenimiento. El objetivo fue disponer procesos de mantenimiento en cada una de las etapas del ciclos de Deming y de esta forma cerrar un ciclo de mejora continua en el Mantenimiento Industrial. Como resultado se obtuvo un plan de mantenimiento basado en procesos que permitirá influir positivamente en los objetivos de la Preparación Hilatura de Vicunha Ecuador al influir positivamente en los indicadores de calidad y productividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6344
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2690-MBA-Anaguano-Modelo.pdf3,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.