Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6351
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017
Autor : Cossio Zambrana, Ángela Fabiola
Director de Tesis: Salazar de la Torre, Cecilia, dir.
Descriptores / Subjects : IDENTIDAD CULTURAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
NIÑOS
MIGRACIÓN INTERNA
ESCUELAS
FAMILIA
Identificador de lugar: BOLIVIA - LA PAZ
Identificador de tiempo: 2016 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Cossio Zambrana, Ángela Fabiola. El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017. Quito, 2018, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2697
Resumen / Abstract: El espacio estudiantil como manifestación de hibridación identitaria rural-urbana comprende un conjunto de representaciones socioculturales que evidencian la totalidad de la experiencia humana individual y colectiva. Los niños y niñas adscritos a una familia, y a un grupo escolar, comparten una serie de pertenencias y diferencias desde las cuales evidencian el carácter procesual, múltiple, posicional-relacional y representativo de la construcción de sus identidades. La comprensión e identificación de los roles en la familia, no sólo visibiliza el lugar de los niños y niñas en la escala de prioridades del hogar; sino también permite distinguir la reapropiación del espacio geográfico-social mediante la práctica de ritos, creencias espirituales y festividades internas y externas al espacio escolar. A partir de ello, la representación de un “sí mismo” se vuelve dialógica con “el otro”; se constituyen las “suturas” entre la “mismidad” y la alteridad sociocultural que los rodea y se enfrentan a las delimitaciones político-institucionales del espacio normado que es el colegio. En ese marco, el enfoque constructivista relacional como perspectiva del estudio de las identidades (Guerrero 2002), y la utilización de la observación participante como método de estudio, posibilitaron el involucramiento de la investigadora en los escenarios geográfico-sociales de la indagación, que viabilizaron la observación de las identidades como un sistema amplio de relaciones y representaciones resultantes de las interacciones, negociaciones e intercambios materiales y simbólicos de los sujetos involucrados en los espacios económico, político y sociocultural del colegio “Holanda”. Así se determinó que, los niños y niñas como descendientes en segunda y tercera generación, de familias migrantes rural-urbanas expresan sus estrategias de hibridación geográfico-sociales al residir dentro del hogar; donde reciben una cierta herencia cultural que comparan y legitiman en el reconocimiento o estigmatización del “otro” con el que conviven en el espacio escolar. Desde ese lugar, de múltiples pertenencias y diferencias, se enfrentan a la “completitud” planteada por el espacio político-institucional del colegio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6351
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2697-MEC-Cossio-El espacio.pdf6,93 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.