Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6358
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Relación entre constipación inserción social y soberanía alimentaria en niños y niñas de 2 a 14 años de edad que acuden al área de emergencia pediátrica del Hospital de Especialidades No. 1 de Las Fuerzas Armadas en el periodo mayo – agosto 2017
Autor : Quizhpe Donoso, Paquita del Rocío
Director de Tesis: Yépez Montalvo, Segundo Óscar, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD MATERNO INFANTIL
CONSTIPACIÓN
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
ASPECTOS SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: MAYO 2017 - AGOSTO 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Quizhpe Donoso, Paquita del Rocío. Relación entre constipación inserción social y soberanía alimentaria en niños y niñas de 2 a 14 años de edad que acuden al área de emergencia pediátrica del Hospital de Especialidades No. 1 de Las Fuerzas Armadas en el periodo mayo – agosto 2017. Quito, 2018, 85 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2704
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación analiza la constipación desde una perspectiva social en los niños de 2 a 14 años que acuden al área de emergencia del Hospital de Especialidades No. 1 de Fuerzas Armadas. Indaga los procesos protectores y destructores, devela como estos procesos determinan las condiciones de vida y de salud. En el primer capítulo de este trabajo se desarrolla la parte teórica conceptual de la determinación social, brindando una visión amplia, que permite analizar desde una perspectiva crítica, la constipación. En el segundo capítulo detalla ampliamente la constipación, sus causas fisiopatología, diagnósticos, hace énfasis en las alternativas de tratamiento desde una perspectiva biomédica. Se realizó una selección minuciosa de conceptos y tratamientos, que sean acordes al medio, que se emplean en nuestros niños y que sean compresibles a los lectores médicos y no médicos. En el tercer capítulo se detalla la metodología que se utilizó, como se calculó la muestra, cuáles fueron los criterios de inclusión y exclusión de los participantes para realizar el estudio, con una visión detallada, del proceso como se llevó a cabo este estudio. El cuarto y quinto capítulo brindan una visión de la constipación en niños desde una perspectiva social, mediante un análisis crítico, identificando los factores protectores y destructores que rodean a los niños que conformaron el estudio, conociendo sus hábitos, costumbres y que permitieron establecer que el estilo de vida y los modos de vida, están directamente relacionados con el incremento de esta patología en niños.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6358
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2704-MESC-Quizhpe-Relacion.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.