Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6372
Tipo de Material (Spa): Capítulo de Libro
Título : La integración regional en Sudamérica: entre el designio y la realidad
Autor : Pareja Cucalón, Francisco
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN REGIONAL
COMUNIDAD ANDINA
ALADI
MERCOSUR
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
AMÉRICA DEL SUR
Fecha de Publicación : 2017
Paginación: 27 p.
Cita Sugerida : Pareja Cucalón, Francisco. La integración regional en Sudamérica: entre el designio y la realidad. En: Government of the Russian Federation. Institute of Legislation and Comparative Law. Regional integration of the states of Eurasia and Latin America: public law and private law aspects. Moscú: Institute of Legislation and Comparative Law, 2016. 27 p.
Resumen / Abstract: El empeño de unidad tiene una larga historia en América Latina y es un componente fundamental de la cultura popular de la región. Sin embargo, los logros del proceso de integración regional han sido decepcionantes, al menos en Sudamérica, si se los compara con los objetivos propuestos y con la retórica imperante. En el artículo se argumenta que un factor determinante de esta realidad ha sido y continúa siendo la disyuntiva no resuelta entre dos visiones sobre el desarrollo: la que busca un desenvolvimiento autónomo y la que propone al mercado mundial como centro de gravedad. La reiterada oscilación pendular entre las dos alternativas, producto de una incapacidad congénita para articular políticas de Estado, ayuda a comprender el porqué de la actual situación de confusión con pronóstico reservado del proceso sudamericano de integración.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6372
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Pareja, F.-CON-002-La integración.pdf202,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.