Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6382
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Régimen jurídico de la inversión extranjera directa para la promoción de la energía renovable de fuentes no convencionales en el Ecuador
Autor : Caiza Villagómez, Vinicio Alejandro
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
ENERGÍA RENOVABLE
DESARROLLO SUSTENTABLE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Caiza Villagómez, Vinicio Alejandro. Régimen jurídico de la inversión extranjera directa para la promoción de la energía renovable de fuentes no convencionales en el Ecuador. Quito, 2018, 111 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2723
Resumen / Abstract: La Inversión Extranjera Directa – IED no es un fenómeno nuevo en el mundo, pero en los últimos años ha tomado gran importancia puesto que este flujo de capitales ha permitido desarrollar proyectos a grande y mediana escala que los Estados por sí solos no hubieran podido ejecutar. De igual manera, además de los beneficios económicos que representa la localización de capital, la IED también conlleva la transferencia de conocimiento y tecnología para el Estado receptor. Por este motivo, se ha hecho el cuestionamiento respecto al aporte de la IED al desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente a través de proyectos de energía renovable de fuentes no convencionales. En el primer capítulo se analiza la relación existente entre la protección del ambiente y la consecución de los objetivos económicos de los Estados, la tensión existente entre la explotación de los recursos naturales y el avance económico del Estado. En este contexto, se analiza el papel que tiene la IED para contribuir a solventar esta tensión y los instrumentos jurídicos con los cuales se puede apoyar. En el segundo capítulo, se enfoca el tratamiento de la IED en general en el ordenamiento jurídico ecuatoriano con el fin de examinar las fortalezas y debilidades del sistema ecuatoriano para ofrecer seguridad jurídica para la promoción y protección de la IED en el Ecuador, puesto que no solo la energía renovable sino otros bienes y servicios verdes pueden contribuir al desarrollo sustentable del país. Aquí, se han de revisar algunas falencias en el sistema de promoción y protección de IED, entre ellos la falta de desarrollo normativo que regule de manera efectiva este tipo de inversiones en otras áreas además de la productiva. Finalmente, en la tercera parte del trabajo se ha hecho un enfoque directo a lo que corresponde a la IED para el desarrollo sustentable, en específico para las energías renovables de fuentes no convencionales. A nivel mundial, la tendencia es promocionar la energía renovable de fuentes no convencionales dejando a un lado aquellas de fuentes no renovables y el Ecuador al contar con gran potencial de este tipo de fuentes, debe analizar la posibilidad de primero, disminuir y terminar el uso de fuentes no renovables para la generación de energía; y, segundo, convertirse en un país que ofrezca garantías para el inversor en este tipo de proyectos. Por ello, también se ha analizado la normativa ecuatoriana para determinar el grado de confiabilidad que posee el país como Estado receptor para este tipo de proyectos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6382
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2723-MDE-Caiza-Regimen.pdf911,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.