Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6391
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gestión de la comunicación para el desarrollo comunitario: diagnóstico de la parroquia Puembo entre los años 2014 al 2017
Autor : Núñez Jaramillo, María Alejandra
Director de Tesis: Verdesoto Custode, Luis Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO - PARROQUIA PUEMBO
Identificador de tiempo: 2014 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Núñez Jaramillo, María Alejandra. Gestión de la comunicación para el desarrollo comunitario: diagnóstico de la parroquia Puembo entre los años 2014 al 2017. Quito, 2018, 107 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2732
Resumen / Abstract: El problema de esta investigación es establecer las causas de la limitada comunicación entre las organizaciones comunitarias, el gobierno parroquial y otras organizaciones que han sido actores del desarrollo parroquial durante el período 2014 al 2017 y su objetivo general es realizar un diagnóstico de la comunicación para conocer cómo han incidido los problemas comunicacionales en la gestión del desarrollo comunitario. Como objetivos específicos propuestos fueron: exponer la metodología de diagnóstico de la comunicación y sus resultados, lo anterior implicó definir el marco teórico y normativo para el estudio, plantear las recomendaciones para el mejoramiento de la comunicación comunitaria y finalmente exponer las conclusiones y recomendaciones generales de la investigación. El capítulo primero presenta el marco teórico y normativo con los que se trabajó en el diagnóstico, fundamentalmente se concentra en los conceptos de desarrollo local, comunicación, democracia, participación ciudadana y gestión pública. En la parte normativa se hace referencia a los cuerpos legales relacionados a la temática tanto a nivel nacional como local. En el capítulo segundo se especifica la metodología utilizada para el diagnóstico de comunicación comunitaria y los resultados obtenidos. Partiendo de los datos territoriales relevantes de la parroquia, como son los aspectos geográficos, sociodemográficos, históricos y políticos, se realizó la contextualización del entorno social para pasar al diagnóstico de los problemas de comunicación que han afectado a la gestión del desarrollo parroquial. El capítulo finaliza con las recomendaciones para el mejoramiento de la comunicación comunitaria. El capítulo tercero presenta la metodología del diagnóstico de comunicación institucional del gobierno parroquial, detallando los indicadores analizados en esta institución pública y concluye con las recomendaciones para fortalecer la comunicación institucional interna y externa del GAD de Puembo. Finalmente en el capítulo cuarto se realizan las conclusiones y recomendaciones generales de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6391
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2732-MGD-Nuñez-Gestion.pdf2,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.