Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6417
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis sobre la sostenibilidad del proceso asociativo en la Asociación Kallari
Autor : Benalcázar Landívar, Ibelia Elizabeth
Director de Tesis: Cardoso Ruiz, Rosendo Geovanny, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA SOCIAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
ASOCIACIONES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - NAPO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Benalcázar Landívar, Ibelia Elizabeth. Análisis sobre la sostenibilidad del proceso asociativo en la Asociación Kallari. Quito, 2018, 120 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión
Código: T-2739
Resumen / Abstract: En el país pocas organizaciones de productores han perdurado en el tiempo, sin embargo, la asociación Kallari que nació hace 15 años, en la provincia de Napo, continúa funcionando. Kallari es una organización de productores Kichwas que se unieron con la finalidad de comercializar el cacao fino de aroma producido en sus chakras. Esta investigación buscó dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los factores que han influido en el proceso asociativo de Kallari?, ¿Cuáles son los factores que intervienen en la sostenibilidad social de Kallari? y ¿Cuáles son los factores que influyen en la sostenibilidad económica de Kallari?. A través de la teoría de la sostenibilidad y la economía solidaria y la ayuda de herramientas como los principios cooperativos internacionales de la Asociación Cooperativa Internacional, las cinco fuerzas de Porter y del análisis financiero, se realizó un análisis de la organización Kallari para determinar los factores que favorecen la asociatividad, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica. La investigación ha determinado que los precios del mercado internacional para el cacao orgánico y fino de aroma sumado a los servicios que presta la organización en cuanto a la comercialización, entrega de insumos y la capacitación técnica productiva a sus miembros permite la asociatividad. Socialmente, la organización es sostenible, aunque tiene debilidades en: renuevos de socios, en la autonomía y dependencia financiera; y, en la educación, formación e información de los líderes comunitarios. Financieramente la organización tiene sostenibilidad, comercializa productos altamente demandados en el mercado local nacional e internacional en sus dos líneas de negocio: el acopio de cacao en grano (orgánico e inorgánico) y la elaboración de chocolate orgánico en barra, lo cual deja márgenes de rentabilidad; sin embargo, por debilidades administrativas y financieras corre el riesgo de no serlo; así se evidencia en el análisis financiero, sus indicadores muestran problemas de liquidez, dependencia de recursos de terceros y pérdidas contables en los periodos 2015 y 2016, en el año 2017 se reporta utilidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6417
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

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