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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo (Ensayos)
Autor : Terán Najas, Rosemarie
Descriptores / Subjects : LIBERALISMO
LAICISMO
EDUCACIÓN Y ESTADO
MISIONES
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ETNICIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1913 - 1922
1776 - 1841
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 35-38
Cita Sugerida : Terán Najas, Rosemarie. "La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo". Revista andina de educación. 1 (I Semestre, 2018): 35-38.
Colección / Serie : Revista andina de educación. No. 1
Resumen / Abstract: Pese a que el discurso laicista ecuatoriano se inspiró en una utopía educativa de corte integrador e igualitarista, que emergió como la expectativa más importante del triunfo de la revolución liberal de 1895, aparece años más tarde impregnado de imaginarios de regeneración de la raza que van a tener gran incidencia en las decisiones tomadas por el estado liberal en materia de política educativa. La contratación de las misiones alemanas entre 1913 y 1922, precisamente, descansó en criterios de valoración relativos al capital cultural de Alemania, que pesaron más que las consideraciones pedagógicas. Esta reforma educativa mostró que el laicismo apostó a la homogenización social desde una ideología civilizatoria que veía la diferencia étnico-cultural como sinónimo de barbarie y retraso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6421
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación No. 01, 2018

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