Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6449
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación de impacto de la política de hospitales seguros en el periodo 2007-2015
Autor : Tarapués Arcos, Santiago Andrés
Director de Tesis: Alarcón, Fausto, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD HOSPITALARIA
HOSPITALES
POLÍTICA DE SALUD
DESASTRES NATURALES
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, OPS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2015
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Tarapués Arcos, Santiago Andrés. Evaluación de impacto de la política de hospitales seguros en el periodo 2007-2015. Quito, 2018, 121 p. Tesis (Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2759
Resumen / Abstract: La evidencia documentada, los análisis técnicos sumados a las experiencias vividas en los países de la región latinoamericana, ubican al Ecuador como un país vulnerable frente a la ocurrencia de desastres, con los consecuentes impactos en los sectores necesarios para el correcto desarrollo de la sociedad. Particularmente el sector salud juega un papel fundamental en el desarrollo social y en la respuesta frente a emergencias y desastres de diversa índole; los establecimientos de provisión de servicios de salud representados principalmente por los hospitales enfrentan un doble reto de cara a esta situación; primero porque deben estar estructurados de tal manera que les permita resistir el embate de un fenómeno que impacte su estructura como por ejemplo un terremoto y segundo porque estos tienen la responsabilidad de atender a los heridos víctimas del impacto del mismo. En este sentido el Ecuador a través de su autoridad sanitaria, decide adoptar como política nacional, una estrategia promulgada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, denominada hospitales seguros frente a desastres que persigue principalmente la reducción de la vulnerabilidad de las unidades hospitalarias y de esta manera asegurar la continuidad de su funcionamiento ante el impacto de un desastre. La política adoptada se enmarca en un periodo de acción entre el año 2007 cuando se adopta la política, hasta el año 2015; haciendose necesario entonces, evaluar el impacto generado en el sistema de salud a partir de la aplicación del instrumento estratégico en mención.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6449
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2759-MGRD-Tarapues-Evaluacion.pdf2,75 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.