Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6456
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Colectivos inmigrantes en el espacio público: estrategias de integración y ejercicio de derechos en la ciudad
Autor : Valarezo Bravo, Jorge David
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
MIGRACIÓN INTERNA
DERECHOS HUMANOS
INTEGRACIÓN SOCIAL
INTEGRACIÓN CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
KICHWAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 139 p.
Cita Sugerida : Valarezo Bravo, Jorge David. Colectivos inmigrantes en el espacio público: estrategias de integración y ejercicio de derechos en la ciudad. Quito, 2018, 139 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2766
Resumen / Abstract: La investigación examina el proceso de integración de los inmigrantes a Quito a través del análisis de la producción del espacio social y el ejercicio de derechos de estos colectivos. Los objetivos propuestos de la tesis son por una parte, exponer a nivel teórico como la producción del espacio social y el ejercicio de derechos de los inmigrantes conforman estrategias de integración de estos grupos; un según objetivo es exponer los fundamentos contextuales de la investigación con la finalidad de situar al lector en el escenario en el que los colectivos inmigrantes se integran socialmente a Quito; y, finalmente un último objetivo que consiste en analizar el proceso de integración a la ciudad de los inmigrantes mediante el estudio de caso en el que se revisó por una parte el ejercicio de derechos así como la producción del espacio social, -concepto de Henry Lefebvre-. En el caso de los dos primeros objetivos, se realizó revisiones bibliográficas de fuentes primarias y secundarias que permitieron recabar el marco teórico y contextual; mientras que para el estudio de caso se efectuaron técnicas cualitativas como son entrevistas a profundidad y semi-estructuradas, así como talleres bajo la modalidad de encuentro abierto, que permitieron identificar la producción del espacio social de estos grupos en sus tres dimensiones: la práctica espacial -espacio vivido-, los espacios de representación -espacio concebido o imaginado- y las representaciones del espacio - espacio concebido-, todo esto atravesado por el enfoque de los derechos humanos lo que permite a su vez conocer como el proceso inmigratorio y la integración social se encuentran bajo amenaza de forma permanente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6456
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2766-MDHAL-Valarezo-Colectivos.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.