Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6473
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del contexto institucional del Ecuador para el acceso al financiamiento climático
Autor : Rosero Chávez, Cinthia Isabel
Director de Tesis: Villavicencio Vivar, Arturo Ernesto, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Rosero Chávez, Cinthia Isabel. Análisis del contexto institucional del Ecuador para el acceso al financiamiento climático. Quito, 2019, 112 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2781
Resumen / Abstract: El cambio climático, problema de connotación mundial, demanda la movilización de ingentes recursos económicos para la implementación de acciones que contribuyan a la adaptación de los sistemas socioeconómicos ambientales y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En los espacios de negociación multilateral diseñados para afrontar esta problemática se han alcanzado importantes, pero no suficientes consensos, para la canalización de capitales financieros desde los países desarrollados hacia los países más vulnerables. Sin embargo, estos acuerdos por posiciones unilaterales, tales como la de Estados Unidos, han sido afectados y como consecuencia de ello la brecha entre la asignación del financiamiento y la gestión se acrecienta año tras año. Por su parte, el Estado Ecuatoriano ha manifestado gran interés por enfrentar los riesgos de este inminente reto de escala global, pero también ha reconocido la necesidad de contar con apoyo financiero adicional. Por ello, ha participado en numerosos eventos internacionales de los cuales se han derivado acuerdos, enunciados legales e instrumentos de planificación nacional para la mitigación y adaptación, recopilados en un cúmulo de documentos cuyo contenido a más de ser repetitivo ha quedado en declaraciones teóricas y de escasa aplicación. Lamentablemente, pese a los esfuerzos realizados, los resultados tangibles no se han cristalizado. En este contexto, el presente trabajo busca brindar una respuesta a la pregunta ¿El Ecuador se encuentra listo para gestionar el financiamiento climático? Es decir, ¿el país cuenta con las capacidades necesarias para afrontar los retos financieros que plantea el cambio climático? Para el efecto, sobre la información pública oficial, se presenta la línea base de los recursos canalizados a nivel internacional y de aquellos empleados por el Ecuador en actividades de cambio climático. De igual modo, se analiza el estado de situación aplicado a la realidad ecuatoriana de las cuatro capacidades que Naciones Unidas califica de fundamentales en su informe “Preparación para el Financiamiento Climático. Finalmente, como corolario de esta investigación, sobre la base de las conclusiones extraídas, se fundamentará y esbozará la “Propuesta para el Fortalecimiento del Contexto Institucional del Financiamiento del Cambio Climático en el Ecuador”. Dicha propuesta busca orientar los pasos a seguir por los tomadores de decisión y responsables de la política pública nacional al fin de fortalecer las capacidades nacionales en aras de estar listos para la gestión eficiente y eficaz del financiamiento climático.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6473
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2781-MCCNA-Rosero-Analisis.pdf900,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.