Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6475
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Neoextractivismo en América Latina: un análisis comparado del sector petrolero de Ecuador y Colombia
Autor : Viteri Illanes, Víctor Hugo
Director de Tesis: Benzi, Daniele, dir.
Descriptores / Subjects : EXPLOTACIÓN PETROLERA
EXTRACTIVISMO
DERECHAS E IZQUIERDAS (CIENCIAS POLÍTICAS)
POLÍTICA ECONÓMICA
INGRESOS FISCALES
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2006 - 2014
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Viteri Illanes, Víctor Hugo. Neoextractivismo en América Latina: un análisis comparado del sector petrolero de Ecuador y Colombia. Quito, 2018, 80 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2783
Resumen / Abstract: En los últimos años, producto de cambios políticos en América Latina se han provocado nuevos enfoques teóricos, el ascenso de la nueva izquierda y su relación con la extracción de recursos primarios ha producido múltiples discusiones sobre: el neoextractivismo. Esta nueva teoría se fundamenta en la relación de actores políticos denominados de la nueva izquierda y su rol en la extracción de recursos naturales. Este trabajo, tiene como principal objetivo realizar una revisión teórica del neoextractivismo y su validez en la práctica; para lograr este objetivo, se repasará el fundamento de esta teoría, analizando conceptos como: la izquierda y la derecha y su accionar en Ecuador y Colombia; usando los conceptos de nueva izquierda y derecha, definiremos el neoextractivismo y a su vez lo diferenciaremos del extractivismo clásico. En cuanto al análisis de caso, este se centra en los sectores petroleros de Ecuador y Colombia, en el período 2006-2014. Este sector primario de la economía es uno de los más representativos en términos de ingresos para ambos países. Con el objetivo de definir al neoextractivismo y diferenciarlo del extractivismo clásico, se analiza exhaustivamente la legislación de cada país, examinando la recaudación de renta y su distribución. Con estas herramientas analizaremos la relación de cada gobierno frente a dicho sector, así como su postura y las políticas aplicadas frente a la extracción de recursos naturales. Finalmente, se analiza cualitativamente los ingresos petroleros de cada economía y como han sido distribuidos en cada país, evidenciando la priorización aplicada. Esta diferenciación permite completar la revisión conceptual previamente realizada. Una comparación del marco regulatorio y de los ingresos que la explotación de petróleo genera en las cuentas estatales, permite determinar si el neoextractivismo, tiene un fundamento factual en los países de nueva izquierda.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6475
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2783-MRI-Viteri-Neoextractivismo.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.