Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6536
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Marzo de 1939: la huelga de la Universidad Central y la disputa por la autonomía
Autor : Párraga Ordóñez, Iván Antonio
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
AUTONOMÍA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1939
Fecha de Publicación : oct-2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Párraga Ordóñez, Iván Antonio. Marzo de 1939: la huelga de la Universidad Central y la disputa por la autonomía. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018. 76 p. Serie Magíster, No. 237.
Código: SM-237
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 237
Resumen / Abstract: La Universidad Central del Ecuador, en su larga trayectoria histórica, está marcada por importantes momentos. Un ejemplo de ello es la huelga universitaria de marzo de 1939, iniciada por la emisión de una transitoria que dejaba vacantes todos los puestos de los empleados públicos de período fijo, creando una situación jurídica que puso la autonomía de la universidad como centro del debate entre el Estado y la comunidad universitaria. Sin poder llegar a un acuerdo, los estudiantes se declararon en huelga y recibieron el apoyo de los sindicatos de maestros y de trabajadores (textiles, eléctricos y del transporte). Quienes reunidos iniciaron una huelga que, además, reclamó aumentos salariales y la firma de contratos colectivos con los obreros. El Estado emprendió acciones coercitivas y, como resultado, se dio el despido y persecución de los dirigentes gremiales, así como la clausura de la Universidad. La respuesta inmediata de los estudiantes fue la creación de la Universidad Libre, una experiencia única en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6536
ISBN : 978-9978-19-898-8
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM237-Parraga-Marzo.pdf1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.