Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6549
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Una mirada crítica del derecho a la consulta previa, libre e informada
Autor : Vargas Araujo, Edwar Paúl
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHOS COLECTIVOS
DERECHOS INDÍGENAS
REFERÉNDUM
PARTICIPACIÓN SOCIAL
CAPITALISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : abr-2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Vargas Araujo, Edwar Paúl. Una mirada crítica del derecho a la consulta previa, libre e informada. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2018. 74 p. Serie Magíster, No. 227.
Código: SM-227
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 227
Resumen / Abstract: El reconocimiento, alcance e implementación del derecho a la consulta previa a pueblos indígenas ha mantenido en las últimas décadas una centralidad en los ámbitos internacional y nacional de los Estados, en los pueblos indígenas, en los organismos multilaterales de crédito y en las propias empresas transnacionales, pues desde estos espacios se han establecido una serie de reglas que van desde la adopción de normativas internacionales y estatales, hasta regulaciones de carácter privado por parte de las empresas transnacionales, acompañadas de una variada gama de interpretaciones sobre el alcance de este derecho, lo que da cuenta de las complejas interacciones entre actores e intereses en juego. Esta investigación propone un análisis crítico de la consulta previa, relacionando, desde una perspectiva dialéctica, los fenómenos jurídicos de materialización y aplicación de derecho a la consulta previa con el proceso de producción y reproducción material de la vida social. En este contexto, se evidencia que el derecho a la participación que subyace a la consulta previa, al ser devastado por las lógicas y fuerzas de la reproducción del capital, ha sido instrumentalizado mediante mecanismos de corte institucional y jurídico, lo que permite que cumpla una función ideológica que encubre y legitima la reproducción del capital.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6549
ISBN : 978-9978-19-846-9
978-9978-84-996-5
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM227-Vargas-Una mirada.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.