Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6559
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio de buena fe en la etapa precontractual de la contratación pública ecuatoriana
Autor : Galeas Salazar, Monserratte Del Rocío
Director de Tesis: Díaz Colmachi, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
DERECHO ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Galeas Salazar, Monserratte Del Rocío. El principio de buena fe en la etapa precontractual de la contratación pública ecuatoriana. Quito, 2018, 104 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2807
Resumen / Abstract: El principio de buena fe, a lo largo de su vigencia en el Derecho, se ha constituido en un mecanismo de protección de los derechos e intereses de las partes. En la esfera del derecho administrativo, por una parte, se erige como instrumento de limitación de las actuaciones arbitrarias del Estado en contra de los administrados, y otra, como medio de control del iter contractual, en los procedimientos de contratación pública. La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, es la norma que regula los procedimientos de las compras que realizan las entidades públicas, habiendo previsto para el efecto distintas modalidades en función del objeto de la compra y su presupuesto referencial. En este sentido, las etapas que comprenden el iter contractual de acuerdo con la Ley son: preparatoria, precontractual y contractual. En la etapa precontractual, es donde se desarrolla la relación negocial, consecuentemente, las partes deben comportarse de buena fe, y llevar las tratativas preliminares, teniendo la consideración debida en el interés de la otra parte, así como la expectativa cierta de concluir esa relación negocial con la suscripción del contrato. La ruptura injustificada de la relación negocial, implica inobservancia del principio de buena fe, por lo que, en caso de producirse un daño, la parte que injustificadamente abandone las tratativas preliminares, deberá reparar a la parte que tenía expectativas ciertas de que el negocio jurídico se iba a concretar. Esto es lo que se conoce como responsabilidad precontractual. En el Ecuador, específicamente en el derecho administrativo y en la contratación pública, el principio de buena fe es parte de las relaciones entre administradores y administrados, consecuentemente, en la fase precontractual de los procedimientos de contratación pública, los participantes, deben actuar conforme el principio de buena fe, así como de los deberes secundarios de conducta de éste emanan. La figura jurídica de responsabilidad precontractual no se encuentra expresamente dispuesta en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, nuestra Constitución de la República, conforme artículo 1, señala que nuestro país responde a un modelo de Estado constitucional de derechos y justicia, en esa virtud, y al tenor del propio texto constitucional, siendo los derechos plenamente justiciables, por principio de jerarquía prevalece sobre las normas infraconstitucionales que se encuentren en contradicción.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6559
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2807-MDACP-Diaz-El principio.pdf926,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.