Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6561
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemática jurídica en torno a la contribución del 0,5% sobre las operaciones de crédito otorgadas por instituciones financieras privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos
Autor : Ortiz Urgilés, María Lorena
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
ECUADOR. SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER, SOLCA
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Ortiz Urgilés, María Lorena. Problemática jurídica en torno a la contribución del 0,5% sobre las operaciones de crédito otorgadas por instituciones financieras privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos. Quito, 2019, 114 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2809
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo realizar un análisis pormenorizado de la contribución del 0,5% que grava a las operaciones de crédito otorgadas por las instituciones financieras del sector privado reguladas por la Superintendencia de Bancos. Esta figura impositiva fue implementada con la expedición del Código Orgánico Monetario y Financiero en el año 2014, en reemplazo de la asignación presupuestaria que se entregaba a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) con la derogada Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, siendo su finalidad obtener recursos para financiar la lucha contra el cáncer en el país. La Constitución de la República del Ecuador vigente,1 en su artículo 298 establece expresamente limitaciones para establecer preasignaciones presupuestarias adicionales a las ya existentes, habiéndose inobservado esta disposición desde la implementación de la contribución del 0,5%; considerando además que la denominada contribución ya existió bajo la figura de impuesto que fue derogado en el año 2008, e implementado nuevamente con el Código Orgánico Monetario y Financiero en el año 2014, bajo una estructura, y regulación diferente en varios aspectos. Esta contribución encierra un objetivo extrafiscal, mismo que se encuentra encaminado a financiar la lucha contra el cáncer en el país, y se aproxima al tipo de figura impositiva conocidas por la doctrina como heterodoxas, o innovadora a las cuales acuden los gobiernos con el fin de obtener ingresos adicionales a los ordinarios u ortodoxos, siendo el gobierno ecuatoriano uno de los que han adoptado políticas heterodoxas por medio de la implementación de figuras impositivas como la que es objeto de este estudio. El presente trabajo se encuentra conformado por tres capítulos, distribuidos de la siguiente manera: el primer capítulo aborda un análisis desde el punto de vista doctrinario de figuras tributarias similares a la contribución del 0,5% sobre las operaciones de crédito; en el segundo capítulo se realiza un análisis y aproximación histórico normativa de las figuras impositivas aplicables sobre las operaciones de crédito a lo largo del tiempo; en el tercer capítulo se realiza un análisis sobre la caracterización y problemática jurídica en torno a la referida contribución, así como una revisión de su estructura y metodología, con lo cual verificaremos si la misma está o no cumpliendo con el fin para el cual fue creada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6561
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2809-MDE-Ortiz-Problematica.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.