Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6564
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El presupuesto público para la protección del derecho a la salud: un análisis desde el Estado Constitucional ecuatoriano
Autor : Torres Castillo, Tanya Roxana
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : PRESUPUESTO
GASTOS PÚBLICOS
DERECHO A LA SALUD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Tanya Roxana Torres Castillo. El presupuesto público para la protección del derecho a la salud: un análisis desde el Estado Constitucional ecuatoriano. Quito, 2018, 134 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2811
Resumen / Abstract: La presente investigación realiza un estudio que relaciona el tema de la protección del derecho a la salud con el presupuesto público en el Ecuador, respecto de la normativa constitucional. Esta investigación demuestra en forma amplia cómo el poder político ha dado forma a las leyes presupuestarias para que obedezcan a intereses cortoplacistas, que en definitiva han venido heredando un sistema de salud que aún presenta una serie de dificultades para superarlos, esto es por ejemplo, la visión multidimensional de la salud, que exige ver a las enfermedades más allá del cuerpo humano y el ámbito biológico sino también en su entorno y sus múltiples formas de reproducción social. La configuración del presupuesto en la norma constitucional, no tiene rango o fuerza de ley, pues su tratamiento queda relegado a ser tan sólo un instrumento de finanzas públicas, situación que además limita la capacidad jurídica de someter al presupuesto púbico al control constitucional. La salud si bien en la actualidad posee un desarrollo constitucional importante, no ha pasado de ser una aspiración social. Esta lucha sigue siendo un reto para los movimientos de salud, pues la realidad muestra, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, que en promedio no se ha alcanzado a llegar ni al 2.5 % en cuanto a gastos realizados en el sector salud, respecto del PIB del Estado. Queda demostrado además que la disposición constitucional transitoria del año 2008 respecto de llegar a un porcentaje del 4 % de inversión en salud respecto del PIB, no se ha cumplido. Según la exposición previa, el estudio realizado si bien demuestra las falencias jurídicas y la situación social actual de la salud, también aborda una mirada crítica respecto de nuevas formas de acción, que no sólo busca que el derecho vea al capital como única fuente de solución de problemas sociales como la salud, sino que también a través de la participación social y desde la perspectiva de la construcción del buen vivir, el derecho pueda contribuir a transformar realidades, adaptándolo a las formas de vida y saberes históricamente desarrollados que al ser introducidos en el ámbito jurídico, permiten verdaderos cambios en la lucha por el acceso al derecho a la salud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6564
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2811-MDE-Torres-El presupuesto.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.