Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6577
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impacto de la aplicación móvil “Yoveoveo: Mejora tu ciudad” como una herramienta que permite la interacción entre los ciudadanos y las autoridades locales de la ciudad de Quito. Caso: Administración Zonal Eloy Alfaro
Autor : Torres Mantilla, Sara Nathalie
Director de Tesis: Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
PARTICIPACIÓN SOCIAL
PARTICIPACIÓN POPULAR
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Torres Mantilla, Sara Nathalie. Impacto de la aplicación móvil “Yoveoveo: Mejora tu ciudad” como una herramienta que permite la interacción entre los ciudadanos y las autoridades locales de la ciudad de Quito. Caso: Administración Zonal Eloy Alfaro. Quito, 2019, 131 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2826
Resumen / Abstract: En el marco del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ligadas a los comportamientos sociales, esta tesis indaga el surgimiento de interacciones cara a cara y ensamblajes mediados por herramientas y mecanismos de comunicación instantánea en dos barrios de la ciudad capital pertenecientes a las Administraciones Zonales Eloy Alfaro y Tumbaco. Este estudio está guiado por las propuestas teóricas de dos autores que abordan el tema de la interacción cara a cara y el ensamblaje, Erving Goffman y Bruno Latour, respectivamente, quienes a través de sus postulados contribuyen a la comprensión de estos dos fenómenos mediante sus propuestas relacionadas con el estudio de los comportamientos sociales de las personas cuando se reúnen para formar asociaciones, colectivos o simplemente grupos que persiguen un determinado fin a lo largo del tiempo o solo se juntan para conseguir un objetivo específico y luego se enfocan en sus actividades cotidianas. De esta manera, la presente investigación se desarrolla en la parroquia La Magdalena (barrio Los Dos Puentes) y en la parroquia Tumbaco (barrio San José de Collaquí). Con la información obtenida en estos sitios se elaboraron mapas a escala para plasmar el sexo, la edad, el medio de comunicación que utilizan y los sitios donde se forman ensamblajes. Lo que se pudo constatar es que estos dos barrios son física y demográficamente distintos y cuentan con un rasgo en común: la aplicación Yoveoveo entró en desuso, pero esto no impidió que sí exista interacción cara a cara y, posteriormente ensamblajes, mediados por otras formas de comunicación como el uso de los grupos de WhatsApp y, en pleno siglo XIX, el empleo de esquelas impresas o del anuncio dominical en la iglesia para convocar a las reuniones barriales, lo cual sigue motivando la constante interacción entre sus habitantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6577
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2826-MCE-Torres-Impacto.pdf3,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.