Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6579
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias comunicacionales y de revitalización cultural del pueblo afroecuatoriano: estudio de caso de la comunidad de El Juncal (2008-2016)
Autor : Ricaurte Pazos, Patricia Rosario
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : AFROECUATORIANOS
CULTURA AFROECUATORIANA
IDENTIDAD CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
COMUNIDAD DEL JUNCAL
Identificador de lugar: ECUADOR - EL JUNCAL
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Ricaurte Pazos, Patricia Rosario. Estrategias comunicacionales y de revitalización cultural del pueblo afroecuatoriano: estudio de caso de la comunidad de El Juncal (2008-2016). Quito, 2019, 104 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2828
Resumen / Abstract: En esta tesis de investigación se muestra el empleo de diferentes estrategias de comunicación y revitalización cultural que ha empleado el pueblo afroecuatoriano específicamente en la comunidad del Juncal en el Valle del Chota, estrategias enfocadas principalmente en resaltar sus orígenes ancestrales como una fuente de representación renovada y adaptada al contexto actual, buscando cambiar el imaginario negativo al que han sido sometidos en el pasado. El primer capítulo refiere a las luchas políticas del pueblo afro y sus formas de organización analizada desde el contexto histórico de su llegada al Ecuador y a los diferentes procesos que han desarrollado para cambiar sus formas de representación y lograr un espacio más incluyente en la sociedad. En el segundo capítulo se aborda el tema de interculturalidad como propuesta de diálogo y comunicación intersubjetiva entre las diferentes nacionalidades y pueblos que existen en el país; además se analiza las demandas del pueblo afrodescendiente desde sus políticas culturales, los logros que han obtenido en base a ellas, su proyecto de etnoeducación como revitalización de sus orígenes y las luchas por sus derechos, desde la comunicación intercultural. El tercer capítulo describe y analiza las estrategias locales de la comunidad de El Juncal, y cómo se despliegan mediante un repertorio de prácticas culturales y de formas alternativas de comunicación, que han desarrollado sus habitantes. Además, se realiza un estudio del contexto social, esto es la espacialidad donde se asienta esta población y sus necesidades, con el objetivo de ubicar la transformación de sus raíces identitarias y las estrategias orientadas a mostrar a “los otros” la cultura del lugar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6579
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2828-MEC-Ricaurte-Estrategias.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.