Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6585
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los sistemas de producción agroecológica y su resiliencia frente al cambio climático en la parroquia San Lucas, provincia de Loja
Autor : Coronel Alulima, Tatiana Nathalí
Director de Tesis: Larrea Lagla, Henrry Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : AGROECOLOGÍA
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
CAMBIO CLIMÁTICO
RESILIENCIA
SOBERANÍA ALIMENTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - LOJA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Coronel Alulima, Tatiana Nathalí. Los sistemas de producción agroecológica y su resiliencia frente al cambio climático en la parroquia San Lucas, provincia de Loja. Quito, 2019, 106 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2816
Resumen / Abstract: Las previsiones generadas desde organismos internacionales sobre los efectos del cambio climático, no son alentadoras, y menos aún para los pequeños productores; frente a esta realidad se plantea la presente investigación, cuya finalidad es conocer si los sistemas de producción agroecológica de San Lucas son una alternativa resiliente frente al cambio climático y, si están aportando a la soberanía alimentaria de la población. Se inició el trabajo con el diagnóstico de la parroquia San Lucas, la cual es parte de la etnia Saraguro, y donde existen tres organizaciones agroecológicas de base de la Red Agroecológica de Loja (RAL), las cuales son: Moraspamba, Reina del Cisne y Comuna Bucashi. Posteriormente se evaluó indicadores de resiliencia en los sistemas productivos agroecológicos basándose en tres dimensiones de análisis: la primera fue la percepción de los agricultores frente al cambio climático, la segunda, la medición de vulnerabilidad, y la tercera, la capacidad de respuesta y recuperación. Los resultados evidencian que la percepción del cambio climático entre los productores agroecológicos está relacionada con la variación de los factores que influyen en la producción (precipitación y temperatura); que su vulnerabilidad está relacionada con las pendientes mayores al 60% que son predominantes en la parroquia, además de la escasa presencia de bosque nativo; y, que la valoración de su capacidad de respuesta y recuperación le confieren una vulnerabilidad media a baja, siendo necesario mejorar los parámetros de cobertura vegetal, conservación de bosques ribereños y tipo de riego, mecanismos que no han sido implementados por la mayoría de productores. En referencia a la soberanía alimentaria se identificó que el sistema alimentario está basado principalmente en costumbres ancestrales. Las limitaciones existentes deben ser superadas con la incorporación y fortalecimiento de prácticas agroecológicas, lo cual no limita a los sistemas de producción agroecológica como una alternativa resiliente frente al cambio climático por las características productivas, culturales y organizativas evidenciadas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6585
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2816-MCCSD-Coronel-Los sistemas.pdf777,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.