Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6593
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Cuando el gobierno es parte procesal: los derechos humanos y el 30-S
Autor : Real López, Byron
Montúfar Mancheno, César
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
GOBIERNO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
POLICÍA
JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014-2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino Derechos Humanos, PADH; AbyaYala
Paginación: pp. 131-153
Cita Sugerida : Real López Byron y Montúfar Mancheno César. Cuando el gobierno es parte procesal: los derechos humanos y el 30-S. En: Benavides Llerena, Gina, editora y Reyes Valenzuela, Carlos, editor. Horizonte de los derechos humanos: Ecuador 2014-2016.Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino Derechos Humanos, PADH; AbyaYala, 2018. pp. 131-153.
Resumen / Abstract: La Constitución del Ecuador de 20081 (CRE) inauguró un modo de interpretación normativa, el neoconstitucionalismo, con el que se buscó alcanzar una justicia objetiva y de mayor legitimización social. Con este paradigma, la institución conceptual de los derechos humanos pasó a ser el referente más importante del ejercicio administrativo y judicial del país. Correlativamente, el instrumento constitucional incorporó también un esquema orgánico que dotó al presidente de la República de un poder para influir en otras funciones del Estado. Las características constitucionales anotadas: una parte dogmática que enfatiza en la defensa de los derechos humanos y una parte orgánica que erige un sistema presidencial fuerte, se convirtieron en los discursos filosófico y político prevalecientes. Así se consideró que se lograrían el respeto para la ciudadanía y la estabilidad política para el país
URI : http://hdl.handle.net/10644/6593
ISBN : 978-9978-19-856-8
978-9942-09-514-5
Aparece en las colecciones: Artículos y libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DDHH-Inf-2014-2016-2-Real-Montufar-Cuando.pdf166,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.