Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6614
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La posibilidad de explotación de recursos no renovables en áreas protegidas y zonas declaradas como intangibles en la Constitución: estudio del caso Parque Nacional Yasuní
Autor : Añazco Aguilar, Alan Osvaldo
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
EXPLOTACIÓN FORESTAL
ÁREAS PROTEGIDAS
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Añazco Aguilar, Alan Osvaldo. La posibilidad de explotación de recursos no renovables en áreas protegidas y zonas declaradas como intangibles en la Constitución: estudio del caso Parque Nacional Yasuní. Quito, 2019, 121 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2845
Resumen / Abstract: La presente tesis constituye una investigación aplicada que aborda una temática realmente compleja, esto es, la posibilidad constitucional de explotar los recursos no renovables en áreas protegidas y zonas declaradas como intangibles, centrándonos en el estudio del Parque Nacional Yasuní, temática que, pese a su inmediatez, ha sido poco analizada desde una perspectiva jurídica integral y con criterios interdisciplinarios. De esta manera, la investigación está dirigida a evidenciar como en este parque confluyen, en una suerte de contraposición, dos intereses protegidos por la Constitución, a saber, la protección a los pueblos ocultos y la explotación de recursos naturales, los cuales, para el caso que nos ocupa resultan irreconciliables y cuya tensión debe solventarse a partir del método de la interpretación constitucional denominado como la ponderación. Así pues, el presente trabajo desentraña el contenido normativo de la Constitución en relación con instrumentos y resoluciones derivadas de organismos internacionales, a efectos de evidenciar que nuestro diseño constitucional consagra, por un lado, una protección fuerte hacia los pueblos ocultos y sus territorios, a partir de la adopción de categorías axiológicas propias de la filosofía andina, y, a la par, contiene también un régimen de desarrollo propio de la modernidad hegemónica en el que resulta necesario explotar los recursos naturales para procurar el bienestar general. A partir de ello, la investigación aterriza en la resolución parlamentaria que declaró de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, para en función de aquello, reflejar la falta de ponderación en la que incurre el legislador al momento de motivar su decisión, siendo que, esta ausencia de la herramienta interpretativa en cuestión, condiciona la constitucionalidad de la resolución.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6614
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2845-MDC-Añazco-La posibilidad.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.